Pedro Haces Barba, diputado federal de Morena, informó que más de 2 millones de trabajadores que hasta ahora subsistían únicamente de las propinas tendrán garantizado un salario base, una vez que la reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo sea aprobada por el Senado de la República.
En entrevista para el programa de “Noticias de la Mañana con Mario Maldonado”, de El Heraldo Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Pedro Haces destacó que por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que los llamados “propineros” reciban un salario mínimo que no podrá ser descontado de las propinas ni reemplazado por ningún otro tipo de compensación adicional.
“Pasa al Senado de la República y una vez que se apruebe en el Senado de la República ya se publicará para sus buenos fines y la Secretaría del Trabajo ahora sí podrá entrar a supervisar que a todos esos “propineros” se les dé un sueldo, que no se le descuenten a los trabajadores de las propinas”, explicó el diputado federal de Morena.
Sueldo y propinas de un trabajador son sagradas: Pedro Haces Barba
De acuerdo con Haces Barba estos más de 2 millones de trabajadores pertenecen al sector privado que laboran en hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos similares.
Agregó que además del sueldo base también podrán tener todos los beneficios que otorga el Artículo 123 constitucional ante la Ley Federal del Trabajo, como lo es acceso a la vivienda, acceso a la salud, pensión digna y muchos otros beneficios que los trabajadores.
El representante de los trabajadores en la Cámara de Diputados recordó que “era muy usual que los “propineros” hicieran una vaquita y ellos cooperaran para la mantelería, cubiertos, loza y vajillas”. Enfatizó que esa práctica ya no será permitida, al señalar que “el sueldo y las propinas de un trabajador son sagradas, porque de ahí se sostiene una familia”.
Pedro Haces expresó su satisfacción: “como dirigente nacional obrero estoy muy contento porque durante décadas hubo muchos líderes sindicales que pasaron por la Cámara de Diputados pero ninguno se tomó el corazón para buscar ayudar a ese tipo de gente que estaba al alba en una estación de servicio, en un restaurante, como botones, como estacionadores de carros, y hoy la ley los va a proteger”.
Finalmente, el diputado federal de Morena recordó que las propinas son una gratificación voluntaria que el cliente entrega directamente al trabajador en reconocimiento a su buen servicio en un establecimiento.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: