Se reportó el fallecimiento de una menor de tres años de edad, luego de sufrir un accidente doméstico mientras intentaba cortar un mango dentro de su vivienda en una zona rural del sur de Veracruz, esto el pasado miércoles 2 de julio.
Los hechos ocurrieron en la comunidad rural de Loma de la Palma, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, cuando la menor identificada como Evelyn “N” quiso comer un mango, por lo que sin ningún tipo de supervisión fue a la cocina donde tomó la fruta y un cuchillo para cortarlo.
La menor perdió el control sobre el utensilio de cocina, causándole una herida profunda en el cuello y como consecuencia, una fuerte hemorragia. Vecinos y familiares de la menor intentaron detener el sangrado con remedios caseros mientras la llevaban, con medios propios, al Hospital Regional de Catemaco.
Evelyn llegó aún con signos vitales al hospital, sin embargo, falleció horas después debido a la gravedad d e la lesión y la cantidad de sangre que perdió antes de ser atendida. La Fiscalía General del Estado de Veracruz abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Créditos: iStock
Elementos de la Policía Ministerial acudieron al domicilio para realizar las investigaciones correspondientes, recabar testimonios y descartar algún posible caso de negligencia de cuidados, al momento no se señalan personas detenidas o señaladas como responsables.
¿Cómo evitar un accidente casero?
La Cruz Roja recomienda utilizar con cuidado los objetos cortantes o punzantes que hay habitualmente en el hogar, como cuchillos, tijeras, navajas, alfileres, entre otros, es importante enseñar a los niños su manejo con explicaciones y ejemplos. No dejes al alcance de niños y niñas estos objetos, sobre todo mientras aún no los sepan usar de forma correcta.
Créditos: iStock
En caso de tener encontrar una herida en un menor, no emplees algodón ni alcohol para limpiar la herida, no apliques polvos, ungüentos ni pomadas que contengan antibiótico, ni remedios caseros. Evita extraer un objeto grande clavado en una herida.
Si la herida es extensa o profunda cubre la lesión con gasas estériles, apretando para cortar la hemorragia, en caso de que se produzca una amputación guarda la parte amputada en una bolsa de plástico bien cerrada dentro de un recipiente con hielo y entregarla en el hospital.
- Antes de curar una herida, lávate bien las manos con agua y jabón. También al terminar.
- A continuación, lava la herida con agua y jabón o con suero fisiológico a chorro para arrastrar la suciedad. Realiza la limpieza de dentro hacia fuera, para evitar la entrada de gérmenes en la herida.
- En una gasa estéril, pon un desinfectante yodado (povidona yodada) y aplícalo sobre la herida, de dentro hacia fuera y sin tocar la parte de la gasa que vaya a entrar en contacto con ella.
- Tápala con una gasa estéril sujeta con una venda o esparadrapo. sujeta con una venda o esparadrapo.
LA
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: