La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo externó su desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de cerrar la frontera 15 días a la exportación de ganado por la plaga del “gusano barrenador”.
“México no es piñata de nadie. Lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día dependiendo de en particular la secretaria de Agricultura del gobierno de los Estados Unidos”, expresó en la conferencia de prensa matutina.
Criticó que Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, se reunió hace unos días con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, para tratar el tema, “entonces acaba de estar el secretario de agricultura con ella. Entonces a México se le respeta”.
Ayer, el secretario de de Agricultura y Desarrollo Rural, posteó que habló “con la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos. Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador. No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando”.
Claudia Sheinbaum, en desacuerdo con la medida estadounidense sobre el gusano barrenador
Este lunes, la presidenta Sheinbaum afirmó que está trabajando para erradicar la plaga del gusano barrenador. “No estamos de acuerdo con esta medida”, dijo y agregó:
“El gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todo sentido ayer, y tengo un informe aquí del propio secretario Berdegué, de todas las acciones que se han realizado, todas las medidas para evitar y para erradicar el gusano barrenador que normalmente viene por la frontera sur se ha estado trabajando, ya lo he estado informando él y lo sigue informando, puedes venir aquí a la mañana era informar todo las medidas que se han tomado”, afirmó.
Confió en que pronto Estados Unidos levante esa medida. “No estamos de acuerdo con esta medida, habló el secretario Berdegué con la secretaria Agricultura de Estados Unidos, se planteó que serán 15 días para poder pues seguir trabajando, y esperamos que muy pronto se levante está medida que consideramos Injusta”, añadió.
-Presidenta, ¿tienen un estimado de cuánto serían las pérdidas económicas por el cierre de estos 15 días?, se le cuestionó.
-Esperemos que no tenga pérdidas importantes dado que van a hacer 15 días, entonces puede reanudar la exportación y ya vamos a ir informando, paso por paso, sin adelantarnos, acotó.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: