Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en los primeros siete meses de la actual administración han sido detenidas más de 20 mil personas por delitos de alto impacto.
En la conferencia de prensa matutina en la presentación del informe quincenal de seguridad, se han decomisado 154 toneladas de droga y más de 10 mil armas de fuego.
Afirmó que en estas detenciones se encuentran operadores y organizaciones criminales, objetivos prioritarios de algunas entidades federativas que generaban altos niveles de violencia lo que tendrá un impacto en la disminución de la incidencia delictiva en sus zonas de operación.
En el salón Tesorería, informó que en 19 estados el Ejército y la Marina han destruido 896 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas, asegurado más de un millón de litros y más de 200 toneladas de sustancias químicas lo que representa una afectación económica a las organizaciones criminales de cientos de millones de pesos.
“Estos casi 900 laboratorios clandestinos destruidos se traducen en menos violencia en las calles, menos delincuentes afectando la tranquilidad de las familias, menos sustancias dañinas que ponen en riesgo la salud de nuestros jóvenes, menos recursos para las organizaciones criminales”, dijo.
Resultados de Operación Frontera Norte
El secretario de Seguridad informó que desde el 5 de febrero que se implementó la Operación Frontera Norte han sido detenidas más de 3 mil personas y se han asegurado 2 mil 627 armas de fuego, más de 416 mil cartuchos y más de 13 mil cargadores.
“Se han asegurado poco más de 30 toneladas de droga, entre ellas 163 kilos y más de un millón 135 mil pastillas de fentanilo”, dijo.
Precisó que 75 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos un hecho que ha sido admitido por las autoridades norteamericanas y que ha exigido un esfuerzo conjunto de colaboración.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: