Luis Fernando Salazar, Senador de Morena, señaló a la extorsión como el único delito que no ha presentado una disminución considerable en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que se planteó que el delito de la extorsión de persiga de oficio y crear una “Ley General contra la extorsión” para combatir dicho crimen en toda la República a través del trabajo coordinado de todos los gobiernos estatales.
Detalló que dicha ley buscará hacerle frente a la extorsión que durante mucho tiempo ha permanecido en la impunidad ante la negativa de la ciudadanía por presentar una denuncia por temor a tener represalias, por lo que ahora se plantea agilizar el proceso y combatir el crimen con una persecución de oficio.
“Yo creo que será una buena medida darle la facultad al estado de que si sabe que alguien está extorsionando, iniciar de inmediato de oficio una investigación.”, declaró Luis Fernando Salazar.
Foto: El Heraldo de México
Explicó que normalmente cuando un criminal se siente en la posición de poder extorsionar a otro es porque puede infundir una violencia física, psicológica o de cualquier tipo de amenaza y es su deber brindar garantías a los ciudadanos para denunciar.
“Le tenemos que dar garantías a los ciudadanos para que puedan denunciar de manera anónima, es una de las herramientas importantes que nos van a servir para empezar a disminuir este delito que lástima mucho”, sostuvo Luis Fernando Salazar.
En entrevista con Lupita Juárez para “Heraldo Noticias” de El Heraldo Televisión que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, señaló que en el número 089 los ciudadanos podrán realizar denuncias anónimas, proporcionándoles ciertas garantías a los ciudadanos que se sientan amenazados.
Entre las acciones que tienen pensado implementar como parte de esta estrategia para combatir a la extorsión destacó la reforma constitucional, la reforma legal para crear la ley en contra de la extorsión, la implementación de la línea 089, la denuncia en fiscalías estatales y las células de inteligencia e investigación que se van a implementar en diferentes zonas para detener a los responsables.
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: