La mortandad de peces observada en las playas de Miramar se debe a la presencia de una especie invasora proveniente de Asia, que no logra sobrevivir al entrar al Golfo de México, informó el subdirector de Ecología de Ciudad Madero, Jaime Salinas.
Se trata de un pez de agua dulce que no es endémico de la región y que, al llegar a la desembocadura del río y encontrarse con el agua salada del mar, muere de forma natural.
“No pueden regular el cambio de agua dulce a salada, cuando bajan por el río y llegan al mar, comienzan a morir”, explicó.
Los peces no mueren únicamente cuando llegan al mar
Salinas detalló que el fenómeno también se ha detectado en zonas como los pasos de lancha y la cortadura, e incluso en la laguna, donde algunos ejemplares terminan desviándose y mueren por las mismas causas.
“Ahora aparecen peces muertos en la playa porque muchos no logran remontar el río y terminan en el mar, donde inevitablemente mueren”, reiteró el funcionario.

Los seres humanos ocasionaron esta migración que termina en muerte
Aclaró que aunque se trata de un fenómeno natural, su origen está directamente relacionado con la actividad humana, ya que esta especie llegó a América desde Asia, primero a Estados Unidos, y ha ido invadiendo cuerpos de agua en México.
Finalmente, las autoridades de Ecología mantienen monitoreo constante y pidieron a la población no alarmarse, pues el fenómeno no representa un riesgo sanitario para los bañistas.
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: