Cruz del Pilar Baltazar Coyotecatl, una joven de 22 años originaria de Coronango, fue localizada sin vida el pasado sábado 18 de mayo en un terreno de cultivo de la junta auxiliar San Francisco Coapan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, por ello la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha iniciado una investigación bajo el protocolo de feminicidio.
La joven fue reportada como desaparecida por sus familiares el viernes 17 de mayo, un día después de que perdieran todo contacto con ella y gracias a la colaboración ciudadana y la difusión masiva de su fotografía en redes sociales, la familia logró confirmar la trágica noticia el martes 20 de mayo.
De acuerdo con versiones cercanas, la identificación preliminar del cuerpo se realizó mediante dos tatuajes distintivos que Cruz tenía en la espalda y en un brazo y es que el hallazgo del cuerpo se dio la mañana del sábado 18 en un paraje del Camino Real en San Pedro Cholula.
Campesinos que transitaban por la zona alertaron a las autoridades tras encontrar a una mujer sin vida, con señales visibles de violencia y Elementos de la Policía Municipal así como paramédicos arribaron al lugar, donde confirmaron el deceso de la joven de 22 años.
¿Qué pasó con Cruz del Pilar Baltazar?
De manera extraoficial, se ha dado a conocer que el cuerpo presentaba signos de haber sido amarrado y amordazado, lo que sugiere que pudo haber sido asesinada en otro lugar y posteriormente abandonada en la zona de San Francisco Coapan el pasado 18 de mayo.
Pero hasta el momento, la FGE no ha emitido un comunicado oficial sobre las causas de muerte ni ha confirmado públicamente la identidad de la víctima; sin embargo, los familiares de Cruz aseguran que se trata de ella y tampoco se han reportado detenciones relacionadas con el caso.
En redes sociales, allegados a la joven expresaron su dolor, pues una prima escribió en Facebook, un conmovedor mensaje para quienes apoyaron en difundir su ficha de búsqueda así como los que mandaron mensajes de apoyo para la
“Gracias a los que ayudaron a compartir la foto de mi prima, ya la encontramos, desgraciadamente sin vida. El que guste y tenga voluntad de despedirse de ella, favor de comunicarse con su hermana o conmigo”, dijo su familiar en Facebook.
Cruz del Pilar trabajaba en un local de micheladas llamado “Sport Bar”, ubicado frente al parque recreativo El Ameyal en Cuautlancingo y en sus redes sociales, donde mantenía varios perfiles, compartía contenido relacionado con su trabajo, reflexiones personales y fotografías junto a dos niñas pequeñas, que podrían ser sus hijas, según se deduce por las publicaciones.
Su última actividad en Facebook se registró el 15 de mayo, un día antes de que se perdiera todo rastro de ella y en uno de sus mensajes, escribió una frase que alertó a sus familiares, así mismo Este miercoles 21 de mayo, familiares y amigos planeaban velar sus restos, mientras continúa la exigencia de justicia por su asesinato.
“Me siento como Fiona: sola, encerrada en una torre y mi vida depende de un ogro panzón”, a lo que una amiga respondió: “¿Para qué te casas?”. También compartió frases con tono melancólico, como: “¿Por qué te estás alejando de él, si aún lo quieres? A veces hay que tomar decisiones, aunque el corazón no quiera”, dijo Cruz del Pilar Baltazar en su cuenta de FB
Cortesía de El Heraldo de México.