La Coordinación Estatal de Protección Civil de Guerrero, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió una alerta preventiva para este viernes debido a condiciones climatológicas adversas que están afectando gran parte del estado este viernes.
Pues se pronostican lluvias intensas, vientos fuertes, oleaje elevado y temperaturas superiores a los 35 grados Celsius, como resultado de varios fenómenos meteorológicos que confluyen sobre el sur del país, por lo que te dejamos las recomendaciones para poder pasarla de manera agradable.
De acuerdo con el más reciente reporte del SMN, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, que podría convertirse en ciclón tropical durante el fin de semana, se encuentra desplazándose al oeste-noroeste, frente a las costas de Guerrero y Michoacán. Este sistema interactúa con la onda tropical número 8, generando un incremento significativo en la humedad proveniente del océano Pacífico.
¿A qué hora lloverá este viernes 4 de julio en Guerrero?
Como consecuencia, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, vientos arrachados y posible caída de granizo, principalmente en municipios costeros y de la región de la Sierra. Las precipitaciones podrían provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones, en especial si habita cerca de ríos, laderas o áreas de riesgo.
Además, se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas guerrerenses, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, condiciones que podrían generar afectaciones en zonas turísticas y portuarias, así como en actividades pesqueras. Protección Civil pidió a los navegantes y pescadores ribereños mantenerse informados sobre el estado del mar y evitar hacerse a la mar si las condiciones lo impiden.
Por si fuera poco, el ambiente continuará caluroso a muy caluroso, con temperaturas que podrían oscilar entre los 35 y 40 grados Celsius, especialmente en la región Tierra Caliente, Costa Grande y la zona centro del estado. Las autoridades sanitarias recomiendan mantenerse bien hidratados, usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y 16:00 horas), y proteger especialmente a niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil exhortó a la población a seguir puntualmente las recomendaciones de las autoridades, mantenerse atenta a los avisos emitidos a través de medios oficiales y reportar cualquier emergencia al 911.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: