Gran parte del territorio nacional ha enfrentado los estragos de las fuertes lluvias en las últimas semanas y para este miércoles 2 de julio en Chihuahua continuarán ante el avance del huracán Flossie de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Pese a ello, se esperaban temperaturas de hasta 40 grados en algunas zonas de la entidad al igual que en otros Estados como Baja California Sur y Nuevo León.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la noche del 1 de julio que el huracán Flossie se intensificó a categoría en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 285 km al suroeste de Playa Pérula en Jalisco y a 585 km al sur-sureste de Cabo San Lucas; presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noreste a 15 km/h.
Fuertes lluvias en Chihuahua para este miércoles 2 de julio
La circulación y bandas nubosas del huracán Flossie en interacción con divergencia generarán lluvias puntuales intensas en zonas de Nayarit, Sinaloa y Durango; muy fuertes en Baja California Sur, Jalisco, Colima y Zacatecas, y fuertes en Michoacán. Además, se prevén vientos muy fuertes con rachas de hasta 90 km/h y oleaje de hasta 4.5 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Mientras tanto, al noroeste de México, una vaguada en altura en combinación con los desprendimientos nubosos del huracán Flossie en el Pacífico y divergencia provocarán lluvias puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas en zonas de Sonora y Chihuahua. En éste último también se pronostican temperaturas máximas de hasta 40 grados al igual que en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Estos son los beneficios de los ciclones tropicales en el planeta
Los ciclones tropicales son una masa de aire caliente que gira en contra de las manecillas del reloj y se clasifican en depresión tropical, tormenta tropical y huracán de acuerdo a la intensidad de sus vientos en superficie, explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El huracán es la etapa más severa de los ciclones tropicales y en México la temporada comienza de manera oficial en mayo y termina en noviembre.
El impacto de los ciclones tropicales puede resultar devastador, pero a su paso también dejan beneficios para el planeta y entre éstos el Centro Nacional de Prevención de Desastres destaca:
- Mitigan la sequía
- Limpian ríos y arroyos
- Mantienen llenas las presas
- Combaten la marea roja
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: