En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, este 1 de mayo , la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los avances laborales logrados en su administración y delineó una ambiciosa agenda para mejorar las condiciones de las y los trabajadores del país. Frente a dirigentes sindicales, empleadores y funcionarios, Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y llamó a construir un México más justo desde el mundo del trabajo
Durante su discurso, la mandataria celebró que el país atraviesa por una etapa de estabilidad económica, con un peso fuerte, baja inflación y el índice de desempleo más bajo en años. Enfatizó que el empleo formal ha alcanzado niveles históricos, acompañado por el mejor salario promedio registrado, lo que, dijo, “demuestra que lo que hacía falta era cambiar el modelo económico y poner en el centro a las y los trabajadores de México”.
Sheinbaum Pardo recordó que desde el inicio de su gobierno se estableció como prioridad el incremento real del salario mínimo. “Hoy alcanza para comprar 1.8 canastas básicas, y nuestro objetivo es que alcance para 2.5”, declaró. Agregó que este aumento se seguirá aplicando cada año por encima de la inflación, de manera permanente.
Eso ya quedó en la Constitución, y es un derecho irrenunciable”, afirmó Claudia Sheinbaum.
La presidenta también hizo anuncios concretos para combatir la precariedad laboral. Destacó que el gobierno federal dejó de contratar empresas externas para servicios de limpieza, y que las y los trabajadores de este sector ahora se organizan en cooperativas. Además, adelantó que ya se trabaja en un plan para mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas, incluyendo acceso a seguridad social.
Sobre la vivienda, Claudia Sheinbaum recalcó que durante su sexenio se construirán más de un millón de casas bajo un modelo social, priorizando a trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos. “La vivienda dejó de ser una mercancía y volvió a ser un derecho”, aseguró.
7 frases clave del discurso de Claudia Sheinbaum
- El desempleo más bajo de los últimos años, de todos los años.
- Nuestro objetivo es que el salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas.
- Trabajo igual, salario igual para las mujeres. Y eso ya es constitucional.
- Vamos a dejar de contratar empresas [de limpieza] y organizar cooperativas.
- La vivienda dejó de ser una mercancía y volvió a ser un derecho.
- Vamos a hacer más de 1 millón de viviendas en nuestro sexenio.
- Siempre es un buen momento para defender a las y los trabajadores de México.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: