Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán, son las entidades que registran el 66 por ciento de las extorsiones a nivel nacional, de acuerdo a cifras presentadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch, luego de enviar la presidenta Claudia Sheinbaum la iniciativa de reforma constitucional para la Ley General contra la Extorsión y perseguir de oficio este delito.
Si bien se han presentado buenas cifras en cuanto a temas de seguridad en las conferencias matutinas desde Palacio Nacional, la mandataria ha reconocido que la extorsión es un delito que no ha disminuido en México, por lo que se necesita replantear la estrategia de seguridad para combatirlo.
Si bien te compartimos recientemente cuál es el número telefónico al que puedes llamar para hacer una denuncia si eres víctima de extorsión, ahora te decimos cuáles son aquellas palabras o términos que nunca debes decir durante una llamada de extorsión. Con esto podrás evitar en lo posible que caigas en algún fraude, que roben el dinero de tus tarjetas o que tengan acceso a tu información.
¿Cuáles son las dos palabras que no debes decir en una llamada de extorsión?
Dos son los conceptos que nunca puedes decir durante una llamada de extorsión:
- El NIP o PIN de cualquiera de tus tarjetas bancarias.
- Código de verificación enviado a tu celular o correo electrónico.
Ninguno de estos dos puedes mencionarlo para evitar que puedan extraer no sólo dinero, sino también información que tengas almacenada en tu celular. Si bien ya se tienen decenas de advertencias en cuanto a cómo reconocer una llamada de extorsión, con las cifras presentadas por García Harfuch, eso significa que las personas continúan convirtiéndose en víctimas de este delito que el gobierno de México quiere perseguir de oficio a través de la Ley General contra la Extorsión.
Con estos dos conceptos, básicamente das a la delincuencia la llave para realizar retiros en cajeros automáticos sin tarjeta, autorizar transacciones y demás operaciones que podrían hasta resultar en el vaciado de tu cuenta de banco. El código de verificación, en este caso, funciona cuando estás intentando realizar una compra y la institución bancaria a la que pertenece tu tarjeta envía este código a tu número de celular.
La delincuencia organizada aprovecha que estás distraído o que estás angustiado ante la llamada de extorsión, que provocan que les des el código de verificación que autoriza una compra en línea (como cuando compras boletos en línea o demás operaciones similares). Recuerda que ningún banco te solicita tu NIP o PIN vía telefónica, este es un gran dato para que no lo pierdas de vista.
¿A dónde puedo llamar para denunciar extorsión?
En caso de que seas víctima de extorsión, es necesario que te comuniques al 089, en donde te atenderá un operador especializado en extorsión, quien identificará el posible tipo de extorsión. En ese momento, el operador te da recomendaciones y registra tu denuncia, bloqueando de inicio la línea celular.

Este número ya está disponible para que puedas realizar la denuncia en el momento en que vivas una situación relacionada con la extorsión en cualquier parte del país.
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: