El debate abierto por las acciones de Ximena Pichel, quien el fin de semana pasado lanzó insultos racistas en contra de un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llegaron a la Cámara de Diputados.
Una legisladora presentó una propuesta de reforma a dos artículos, uno en la ley en contra de la discriminación y una más en la Ley General de Migración, para prevenir este tipo de acciones en contra de los connacionales.
La legisladora propone que, de forma inmediata, el Conapred avise al Instituto Nacional de Migración cuando un extranjero en el país ejecute una acción discriminatoria.
En segunda instancia, y de acuerdo con la gravedad del hecho discriminatorio, esta instancia federal podría revocar la residencia o la visa del ciudadano extranjero en cuestión, protegiendo aún más a los ciudadanos mexicanos en nuestro territorio.
Buscan respeto para los mexicanos en el país
Estas reformas que modificarían el artículo 83 de la Ley General para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México y el 64 de la Ley General de Migración, tienen como objetivo impedir que los mexicanos seamos discriminados en nuestro propio país.
“A los mexicanos se les respeta y nadie va a venir aquí a gritarnos ni a discriminarnos porque además es nuestro país.
“No va a haber más casos como el de Ximena Pichel, que es muy lamentable el caso. Y bueno, pues lo que sí vemos es este vacío en la regulación, por eso hacemos esta reforma para que no haya un caso más de un extranjero discriminando a un mexicano en territorio nacional”, explicó la diputada Cynthia López Castro.
La propuesta será analizada por la comisión especializada en el Congreso y, en caso de ser aprobada, será turnada a comisiones.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: