Será del 26 de abril al 3 de mayo, durante la Semana Nacional de Vacunación donde se aplicarán 12 biológicos de manera gratuita en todo el país.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud, dicha jornada busca reforzar la protección de la población contra enfermedades prevenibles.
Incluso, detalló que la estrategia va dirigida a las niñas y niños menores de cinco años, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas, adultos mayores y grupos en situación de riesgo.
“Esta estrategia nacional está dirigida a niñas y niños menores de cinco años, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas, adultos mayores y grupos en situación de riesgo, como el personal de salud”, explicó la dependencia.
Para esta semana, las instituciones del Sistema Nacional de Salud como la Secretaría de Salud, IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, DIF, Pemex, Sedena y Semar, así como gobiernos estatales y municipales, unirán esfuerzos para garantizar el acceso universal.
Los biológicos se aplicarán a través de unidades médicas, hospitales, puestos móviles y brigadas de salud comunitarias.
Entre las vacunas disponibles se encuentran: BCG, la cual protege contra la tuberculosis miliar y la meníngea, hepatitis B, hexavalente a acelular, que protege contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenza tipo b.
También se aplicará la vacuna contra el rotavirus, antineumocócica conjugada, que protege contra la neumonía y la meningitis; SRP, que protege contra el sarampión, rubeola y parotiditis.
Otras de las vacunas que también estarán disponibles en la Semana Nacional de la Vacuna son: DPT, que protege contra la difteria, tos ferina y tétanos, TD que también protege del tétanos, Tdpa, VPH y SR.
“Las vacunas se aplicarán conforme a la edad, condiciones de salud y antecedentes de vacunación”, explicó la secretaría.
Para la primera infancia se aplicarán BCG, Hepatitis B, Hexavalente, Rotavirus y Neumococo; para las y los niños de uno a nueve años se reforzará la SRP, Neumococo y DPT.
Los adolescentes podrán recibir las vacunas de VPH, Td, SR y Hepatitis B, además, a las mujeres embarazadas se les aplicará la vacuna Tdpa a partir de las 20 semanas de gestación.
Los adultos serán reforzados con los biológicos de Td, SR y hepatitis B, según los factores de riesgo; en cuanto a los adultos mayores, a estos se les aplicará la vacuna antineumocócica, y el personal de salud se le aplicará el refuerzo de SR y hepatitis B.
Asimismo, la Secretaría de Salud Pública exhortó a la población a acudir a su unidad de salud más cercana para recibir orientación del tema.
“Es importante aprovechar esta campaña para iniciar o completar sus esquemas de vacunación, actualizar refuerzos y proteger a los sectores más vulnerables. En caso de contar con su cartilla de vacunación favor de llevarla”, indicó.
Finalmente, sostuvo que “La vacunación es una de las intervenciones más efectivas y seguras para prevenir enfermedades, discapacidades y muertes”.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: