La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) investiga el fallecimiento de una menor de dos años de edad, ocurrido la madrugada de este viernes en la colonia Municipios Libres de Altamira, Tamaulipas. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas del fallecimiento.
De acuerdo con el boletín oficial FGJE-233-2024, tras el reporte a los números de emergencia, elementos de la Policía de Investigación y peritos se trasladaron al lugar para realizar el procesamiento de la escena, recolectar evidencias y dar inicio a las primeras indagatorias.
Ante la gravedad del caso, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género abrió una carpeta de investigación.
La Unidad Especializada en la Investigación de Feminicidio ya trabaja para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y dar con él o los presuntos responsables. Las autoridades no han ofrecido más detalles hasta el momento, pero aseguraron que se continuará con las diligencias necesarias para garantizar justicia a la víctima.
No hay datos sobre la muerte de la menor de edad en Altamira
Como lo marca el protocolo de atención en estos casos, el cuerpo de la víctima será llevado al Servicio Médico Forense, donde se le realizará la necropsia correspondiente para determinar las causas de su muerte.
Los datos que se obtengan de este estudio, así como de las diligencias que se hagan en el domicilio en el que se llevó a cabo el presunto feminicidio se integrarán en la carpeta de investigación con la cual se buscará fincar la responsabilidad del o los responsables de lo ocurrido.
La información de la Fiscalía tampoco apunta a que se tenga alguna persona detenida por estos hechos, ni las condiciones en las que se habría encontrado a la fallecida. No obstante, a medida que avance el caso se podrían dar a conocer más datos al respecto de este asunto.
Los feminicidios han sido una constante en México
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2018 y 2024 se reportaron al menos cinco mil 287 casos de feminicidios a lo largo de todo el país. Además de esto, se dio a conocer que hubo 15 mil 852 mujeres víctimas de homicidio doloso.
De estas, solamente en los primeros ocho meses del año pasado se tuvo constancia de siete mil 316 casos de mujeres asesinadas en algún punto de Tamaulipas, así como 656 que sufrieron alguna lesión infringida de manera premeditada.
Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres víctimas de cualquier tipo de agresiones suelen recibirla por parte de algún familiar, amigo o persona cercana. Los casos suelen incluir varios tipos de actos en contra de su integridad y en algunos casos las víctimas tienden a ser sometidas a ataques sexuales, así como a golpes o a violencia patrimonial.
Las zonas con mayor incidencia de estos delitos en ese año fueron Reynosa y Matamoros, de acuerdo con un documento de iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas con el fin de investigar y sancionar con mejores mecanismos las agresiones en contra de las víctimas.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: