El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la imposición de multas que ascienden a 8 millones 448 mil 925 pesos contra todos los partidos políticos nacionales por incurrir en afiliaciones indebidas en los últimos meses.
En sesión ordinaria, los consejeros definieron sancionar a Morena, PAN, PRI, PT, PVEM y MC, por la afiliación indebida de 89 personas, ya que los institutos políticos no pudieron acreditar el consentimiento de la afiliación de los ciudadanos.
Asimismo, se ordenó dar dos vistas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) por la falsificación de cédulas de afiliación.
En la sesión ordinaria se analizaron 59 proyectos derivados de procedimientos ordinarios sancionadores que corresponden a infracciones en materia electoral por la afiliación indebida. De ese total, en algunos casos hay sanciones contra los partidos políticos, porque no lograron validar la militancia.
Consejeros explican por qué la afiliación indebida es un problema
De acuerdo con la consejera electoral Dania Ravel la afiliación indebida es un problema de hace años, por lo que se había avalado anteriormente un acuerdo a través del cual, de manera excepcional, se permitió la depuración de los padrones de militancia de los partidos políticos.
Indicó que después de cinco años, el INE sigue con quejas y problemas, ya que algunos de estos procedimientos, según peritajes, se utilizan cédulas de afiliación falsas.
Por otro lado, el Consejo General del INE acreditó la debida afiliación de 265 personas, pues los partidos sí lograron comprobar la filiación con los requisitos conforme a la ley.
Además, en cuatro casos pertenecen al PRD, 11 desistieron de quejas, un caso que no se acreditó la afiliación y un caso en que existía cosa juzgada.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: