El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció este domingo que ya tiene definida la ruta para el conteo de los votos que resulten de las elecciones judiciales del primero de junio. De acuerdo con el organismo, al cierre de las casillas seccionales y especiales iniciará la clasificación y conteo de las boletas. Este procedimiento estará a cargo de las y los ciudadanos que participarán como funcionario de Mesa Directiva de la Casilla Seccional, informó el organismo electoral.
“Una vez concluida la votación, será la presidencia de la casilla la que coordinará a las y los escrutadores, quienes, a la vista de todas las personas funcionarias presentes, auxiliará para extraer las boletas de la urna única, las clasificarán por elección, las contarán, registran el total de boletas sacadas de las urnas en el acta y las ingresarán en la bolsa correspondiente, según el cargo”, informó el INE.
Posteriormente, las personas secretarias llenarán y firmarán el Acta de la Jornada Electoral, clasificación y conteo, y constancia de clausura de la casilla seccional, con la cantidad de boletas recibidas, el total de personas que votaron, la clasificación y conteo de las boletas con los votos por cada uno de los tipos de elección, así como la hora de clausura de la Casilla Seccional.
Por su parte, la presidencia de la Casilla Seccional auxiliada por las personas secretarías y escrutadoras, integrará el paquete electoral, verificará que incluya el expediente con el original del Acta de la Jornada Electoral, clasificación y conteo, y constancia de clausura de la casilla seccional, la hoja de incidentes, las bolsas con las boletas sobrantes y las que contendrán las boletas sacadas de la urna de cada elección, así como la Lista Nominal correspondiente.
LA
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: