TUZAMAPAN, Ver. (apro).- Durante la quema del mal humor, acto inaugural del carnaval en la localidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec, una veintena de hombres se presentaron caracterizados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que generó sorpresa entre los asistentes y fue observado por autoridades locales.
Los participantes portaban pasamontañas, chalecos con leyendas y réplicas de armas similares a las de uso exclusivo del Ejército. Mientras rodeaban una piñata con la figura del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump —que fue quemada como parte del ritual—, lanzaban consignas y bailaban al ritmo de música de corridos, en presencia de una patrulla de la Policía Municipal que resguardaba el evento.
La escena provocó inquietud entre algunos asistentes, debido a las referencias abiertas a la delincuencia organizada. Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha emitido un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido.
El presidente de la Junta de Mejoras, Valentín Hernández, explicó que, tras la intervención de elementos policiacos, los organizadores se acercaron al grupo, identificando que se trataba de jóvenes de la zona, a quienes se les solicitó no volver a portar ese tipo de vestimenta.
“Sí nos sorprendió y una policía nos hizo la observación de esas personas. Se les habló y se les pidió que ya no usaran ese traje de nuevo. Era un grupo de jóvenes, pero no estábamos enterados”, declaró.
El carnaval de Tuzamapan, que se celebra del 1 al 6 de mayo, se realiza a unos 25 minutos de la ciudad de Xalapa. La comunidad ha estado en el foco por diversos episodios de violencia en años anteriores.
En 2019, un grupo armado atacó a jaraneros, dejando cinco personas asesinadas y más de 115 casquillos percutidos; ese año se suspendió el carnaval. En 2022, cuatro hombres desaparecidos fueron encontrados sin vida en un camino de terracería. Y en 2024, un joven fue asesinado durante las festividades.
Este año, el carnaval se realizarà del 1 al 6 de mayo e incluye actividades como papaquis y desfiles en el centro de la localidad ubicada a unos 30 kilòmetros de Xalapa, la capital del estado.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: