Una activista por el agua en el estado de Jalisco identificada como Karina Ruiz, fue hallada sin vida la tarde de este 6 de mayo. Ella había sido reportada como desaparecida desde el día 13 de abril de este 2025 en El Arenal, zona donde residía y realizaba su denuncia por los problemas de abastecimiento que padece su fraccionamiento.
Ella era una mujer de 47 años de edad con el cabello lacio, al hombre y teñido de color rojo, su cuerpo fue identificado por los familiares tras el hallazgo de sus restos en Amatitán, desde el pasado sábado 3 de mayo a la altura del kilómetro 40 de dicha carretera.
El día que desapareció vestía una camisa azul cielo y pantalón negro tipo quirúrgico, su familia reportó y expuso en el boletín de búsqueda que ella contaba con diversos tatuajes en su cuerpo como señas particulares, tales como un corazón con cuerdas de guitarra en su pecho, un eclipse en la espalda, fases lunares en la nuca, lágrima en su hombre derecho, una cruz invertida y un pentagrama en el antebrazo izquierdo con una luna.
¿Quién era Karina Ruiz, activista reportada como desaparecida en Jalisco?
La mujer de 47 años de edad llevaba desde el 2012 emprendiendo una búsqueda por solucionar el problemas de desabasto de agua que se vivía en el fraccionamiento donde vivía, de acuerdo con sus denuncias, los habitantes solo tenían acceso al líquido durante 30 minutos al día.
Su denuncia cada vez se hizo más grande, gracias a sus videos y movilización por redes sociales y de manera presencial sumando a más personas a su activismo, esclareciendo que el problema del agua afecta a más de 7 mil personas debido a una deuda que tenía la constructora del lugar donde residen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pese a que sumaba miles de seguidores, también se presentaban los detractores de su trabajo por resultarles incómodo derivando en amenazas de muerte, presuntos intentos de linchamiento o le sugerían que le debían robar su moto, al escalar la situación ella dejó su actividad.
En abril del 2025, su familia reportó que desapareció después de que un grupo entró a su hogar y la levantaron, por ello activaron la ficha de búsqueda y la denuncia ante la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas del estado.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: