Pobladores de las comunidades de El ranchito y El paso del Tigre, del municipio de Madero, Michoacán, denunciaron ser víctimas de dos células delincuenciales que, además de atentar contra los bosques y recursos naturales, los han amenazado y obligado a desplazarse de sus localidades.
Cerca de 10 familias conformadas por aproximadamente 70 personas acudieron este martes a la ciudad de Morelia para denunciar públicamente una serie de agresiones de las que han sido víctimas y por las que exigen intervención de las autoridades.
“Ya se acabaron la sierra del Capulín, se acabaron la sierra de Balcones, ahora que ya se terminaron la sierra, ya no dejaron agua ni para hacer su droga que hacen ahí, que se dedican a hacer ‘cristal’. Nos están secuestrando, nos piden de 3 a 5 millones de pesos, ya que no podemos darlos nos dan oportunidad de tener facilidad de trabajar con ellos”, señaló uno de los afectados que pidió reservarse su identidad.
Denuncian despojo de vivienda y ganado
El padre de familia narró que, al igual que otras 20 familias, fue despojado de su vivienda y su ganado, pero además, los criminales “me acaban de quemar un rancho para atemorizar más al pueblo”.
Señaló a dos sujetos de nombre Ramiro Pérez y Juan Valdés, como los cabecillas de un grupo delictivo que mantiene asoladas a las comunidades de Madero; el grupo contrario, mencionó, está liderado por dos hermanos de nombres Fernando y Eleazar Hernández.
“Ellos secuestran, matan, torturan y son la ley. Vienen violando mujeres, quitando camionetas, motos y todo lo que se encuentran en el camino”, señaló.
Señalan “levantamientos” y extorsiones
Una mujer habitante también alzó la voz y narró que ella, su esposo y su hijo, fueron “levantados” por delincuentes, que exigían una fuerte suma de dinero para no volver a molestarlos.
“Tememos por nuestra vida y la de nuestra familia, nos tuvimos que salir de nuestra comunidad, nos amenazaron que si no trabajábamos para ellos nos iban a matar o teníamos que darles una suma muy grande que no podíamos aportar”, compartió.
Este martes, los cuerpos calcinados, decapitados y con heridas de bala fueron localizados en tres distintos puntos del municipio de Madero, situación que aparentemente está relacionada a la pugna de grupos delictivos.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: