Jorge Humberto “N”, alias “El 27” o “El Perris”, murió el viernes durante un operativo encabezado por fuerzas federales en Sinaloa, informó este sábado el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el funcionario federal explicó que la acción tenía como objetivo principal detener al presunto generador de violencia, identificado como uno de los principales objetivos del gobierno en la entidad. Sin embargo, el operativo derivó en un enfrentamiento armado cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados por un grupo de civiles armados.
“Como parte de la estrategia para construir la paz en Sinaloa, se llevó a cabo una operación para detener a Jorge Humberto ‘N’, alias ‘El Perris’, elementos de @Defensamx1 fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa, perdió la vida dicho sujeto identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad”, escribió García Harfuch.
El secretario recordó que este individuo era señalado como uno de los actores clave en los ataques registrados en 2019 en Culiacán, cuando se intentó detener a Ovidio Guzmán. Además, estaba relacionado con otros delitos graves como homicidios y privaciones ilegales de la libertad.
“Se le identifica como uno de los principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán, además de tener vínculos con hechos delictivos que afectaban directamente la tranquilidad de los ciudadanos”, detalló.
Disparos en múltiples colonias de Culiacán tras operativo en Navolato
Horas después del enfrentamiento en la comunidad de Bariometo, Navolato, que dejó como saldo la muerte de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El 27” o “La Perris”, la madrugada de este sábado Culiacán vivió momentos de alta tensión. Reportes ciudadanos alertaron sobre detonaciones de arma de fuego en diversos sectores de la ciudad.
Los incidentes ocurrieron durante la madrugada en al menos una decena de colonias ubicadas principalmente en la zona sur y oriente de la capital sinaloense. Entre las áreas donde se escucharon ráfagas se encuentran La Campiña, Miguel Hidalgo, Guadalupe Victoria, Villa Satélite, 21 de Marzo, Las Coloradas, Alturas del Sur, San Benito, El Barrio, Lázaro Cárdenas y Villas del Real.
Habitantes de estas colonias realizaron llamadas al número de emergencias para informar sobre el paso de vehículos con personas armadas que realizaron disparos al aire, generando temor entre la población. En redes sociales comenzaron a circular mensajes de advertencia entre vecinos, quienes recomendaron mantenerse dentro de sus viviendas.
Elementos de distintas corporaciones de seguridad realizaron rondines de vigilancia tras los primeros reportes, aunque hasta el momento no se ha confirmado la detención de personas ni se ha informado sobre heridos o víctimas.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: