CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de Ordenamiento Territorial del municipio de Zapopan, Jalisco, Juan Pablo Magaña Vázquez, enfrenta un proceso por desacato, tras negarse a cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que le ordena otorgar el uso de suelo a un inmueble.
La resolución judicial, dictada por la Magistrada Presidenta de la Sexta Sala Unitaria, ordenaba al funcionario municipal otorgar el uso de suelo a un inmueble ubicado en la demarcación, lo que representa un mandato obligatorio para la administración local.
Sin embargo, la negativa reiterada de Magaña Vázquez derivó en la apertura de un proceso por desacato, que culminó en la emisión de una orden de arresto en su contra.
Lejos de cumplir la resolución, el funcionario optó por interponer una demanda de amparo indirecto, el pasado 23 de junio, en contra tanto de la magistrada como de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con la intención de evitar la ejecución de la orden judicial.
El recurso legal fue admitido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco, con sede en Zapopan, bajo la responsabilidad de la jueza Flor Nayelli Carreón García.
La decisión que tome la jueza Carreón García, quien ha fijado la audiencia constitucional para el próximo 8 de agosto, podría marcar un precedente sobre el nivel de responsabilidad de los servidores públicos frente a la ley.
La resolución llega en un momento clave, no sólo por el contexto de creciente escrutinio sobre el actuar de jueces y tribunales en México, sino también por el relevo institucional que implicará la entrada en funciones de nuevos jueces de Distrito electos el pasado 1 de junio.
Juan Pablo Magaña es director de Ordenamiento en el municipio de Zapopan desde 2018. Su salario mensual bruto es de 71 mil pesos, refieren datos del Portal de Transparencia. Según sus declaraciones patrimoniales, en 2022 compró al contado un vehículo de 900 mil 752 pesos y en 2020, un otro vehículo al contado por 413 mil pesos.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: