Chihuahua comenzará la semana con fuertes lluvias, pues para este lunes 7 de julio se pronostican en gran parte de la entidad acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo provocadas por el monzón mexicano que también afecta a Sonora, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como Baja California Sur con chubascos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este lunes se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Estados del norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país provocadas por un canal de baja presión en interacción con divergencia, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México; además de la onda tropical número nueve que se desplazará sobre el sur del territorio nacional.
Fuertes lluvias acompañadas con descargas eléctricas en Chihuahua
Para este lunes 7 de julio se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Chihuahua, en ésta última entidad también les pronostica viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. En algunas zonas del Estado se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C al igual que en Baja California Sur y Sinaloa.
En zonas de Oaxaca y Chiapas se pronostican lluvias puntuales intensas, así como lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en la península de Yucatán provocadas por un canal de baja presión en el sureste mexicano en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como una nueva onda tropical.
¿Qué hacer ante la caída de granizo?
La Conagua advierte que en su informe que las lluvias pronosticadas para este 7 de julio podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Ante esto, es importante considerar algunas recomendaciones ante la caída de granizo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres el granizo puede caer en cualquier época del año, pero durante primavera, verano y otoño es más recurrente y va de los 5 milímetros de diámetro hasta otros del tamaño de una pelota de golf que pueden generar daños a viviendas y automóviles.
Recomendaciones ante caída de granizo:
- En caso de conducir: bajar la velocidad y mantener una distancia mínima de medio metro con otros automóviles. No frenar de manera brusca y evitar aceleraciones.
- En la calle buscar un lugar para resguardarse.
- Retirarse de postes o cables de electricidad.
- Al terminar la tormenta: retirar el exceso de granizo de techos, drenajes y alcantarillas.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: