La Fiscalía General del Estado de Sinaloa aclaró que los casos de las dos niñas fallecidas durante un enfrentamiento armado en Badiraguato no fueron integrados en su conteo oficial de homicidios dolosos del pasado martes 6 de mayo, ya que la investigación fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el posicionamiento oficial, el hecho ocurrió durante una agresión directa contra elementos del Ejército Mexicano y personal de la propia FGE, quienes se dirigían al poblado de La Lapara para atender el reporte de tres cuerpos sin vida. Fue en el trayecto, al cruzar por la comunidad de La Cieneguilla, donde el convoy fue emboscado por civiles armados, lo que derivó en un enfrentamiento.
El saldo de ese ataque fue de dos menores sin vida —presuntamente víctimas colaterales del fuego cruzado— y cuatro personas más heridas, entre ellas Anabel N., de 40 años; Saúl N., de 45; y un adolescente de 12 años llamado Gael. Todos fueron trasladados a hospitales en Culiacán en estado delicado.
Carpeta fue remitida a la FGR
La FGE precisó que, al estar involucradas fuerzas federales y tratarse de un ataque dirigido hacia ellas, la carpeta fue remitida a la FGR, instancia que asumirá el seguimiento del caso y cualquier acción penal derivada. Por esa razón, las muertes de las menores no figuran dentro del reporte estatal de homicidios dolosos correspondiente a esa fecha.
En contraste, la Fiscalía sí reportó siete carpetas de investigación por homicidio doloso en distintos puntos de Sinaloa el mismo martes. En total, se contabilizaron nueve víctimas:
- Tres en el ejido La Lapara, Badiraguato
- Una en el sector de la Feria Ganadera, en Culiacán
- Dos en el municipio de Mocorito (El Tempisque y sindicatura de San Benito)
- Dos en Elota (carretera Mazatlán–Culiacán y colonia Miramar)
- Una en el fraccionamiento San Marcos, en Mazatlán
Además, en Mazatlán también se localizaron restos óseos cerca de unos campos deportivos en el fraccionamiento Los Magueyes. Por su parte, el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con corte al 2 de abril, señalaba que 37 menores habían perdido la vida desde el 9 de septiembre de 2024 por hechos de violencia. Al menos cuatro eran víctimas colaterales. Con los casos recientes en Badiraguato, la cifra preliminar de menores muertos en circunstancias similares ascendería a seis.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: