La reciente muerte de un león en el Zoológico de Culiacán desató una nueva ola de críticas contra la administración del recinto, señalada por presuntos actos de negligencia y abandono hacia los animales. El diputado local Sergio Torres Félix pidió una auditoría a fondo y exigió la destitución del director, al advertir que la situación es insostenible.
“Al ritmo que va el zoológico, hasta las cachoras y las culebras van a terminar muertas”, ironizó el legislador desde la tribuna del Congreso del Estado, al calificar como lamentable el estado en que se encuentra el espacio que debería ser, dijo, un sitio de aprendizaje, recreación y empatía hacia la vida animal.
Torres Félix, también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, aseguró que las condiciones son cada vez más deprimentes y que los niños que visitan el lugar no salen con alegría, sino con angustia al ver a los animales en estado de abandono.
“Hoy los niños son más empáticos, más sensibles, y cuando ven a los animales con ojos tristes, más ojerosos que yo, entienden que algo está mal. El zoológico se ha convertido en un lugar de vergüenza para las familias de Culiacán”, expresó.
Anteriormente murieron otras especies, como jirafas
El diputado también recordó que anteriormente murieron otras especies, como jirafas, y acusó a las autoridades de haber ocultado la información. En el caso del león recientemente fallecido, dijo que las autoridades argumentaron que tenía cáncer, pero cuestionó por qué no se detectó a tiempo.
“A todas luces hay negligencia. Ya se les murieron dos jirafas, ahora un león, y siempre con excusas. Si continúa el director actual, se les van a seguir muriendo los animales. Por eso pedimos que se valore seriamente su remoción”, declaró.
Asociaciones civiles y activistas han denunciado deficiencias
Aunque el Ayuntamiento de Culiacán ha señalado que se cuenta con especialistas y acompañamiento de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) en el manejo del zoológico, asociaciones civiles y activistas han denunciado en reiteradas ocasiones carencias en el trato, alimentación y salud de los ejemplares.
Hasta el momento, el director del zoológico, no ha emitido postura pública alguna frente a los señalamientos ni ante la muerte del león.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: