En los primeros cinco meses del año, Morelos, gobernado por Margarita González Saravia, ha registrado un incremento en los delitos contra el patrimonio de los morelenses.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero, febrero, marzo, abril y mayo la entidad registró 9 mil 23 delitos relacionados con robo total, robo a casa habitación, de vehículo, autopartes, a transeúntes en vía pública, a negocios, entre otros.
Pero el principal delito contra el patrimonio que afecta a los ciudadanos de Morelos es daño a la propiedad, con mil 74 casos reportados en ese periodo, donde enero fue el mes que más registros tuvo con 276 casos.
Mientras que el delito de fraude con 920 denuncias es una de las actividades que presenta un alza de enero a mayo.
En el primer mes del presente año se reportaron 162 denuncias por fraude; en febrero, 180 denuncias; igual número se reportó en marzo, pero en abril hubo 189 casos y en mayo pasado se registraron 209.
En tanto que el delito de despojo se han presentado 465 denuncias en el periodo de enero a mayo pasado.
Al comparar los datos con los del año pasado, Morelos reporta un alza de 117 por ciento en los delitos de extorsión.
Es decir, de mayo de 2024 a mayo de 2025, la entidad pasó de 23 casos por este delito a 50. Lo mismo ocurre con las lesiones: en el lapso de un año, el estado incrementó de 71 incidentes a 83, esto es, un alza de 16.9 por ciento.
La violencia familiar es uno de los flagelos que más afecta a los habitantes.
Aunque se ha registrado un caso más de feminicidio sobre el lapso comprendido, en casa la agravante se ha aumentado, al pasar de 374 reportes a 517; es decir, un incremento de 38.2 por ciento.
MAAZ
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: