OAXACA, Oax. (apro) .- El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, fue emboscado y asesinado junto a dos de sus escoltas durante la madrugada de este jueves 15 de mayo, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO).
De acuerdo con las primeras indagatorias, el atentado ocurrió alrededor de las 02:30 horas en un paraje conocido como “El Tablero”, que está en el camino a la comunidad “El Mamey”, saliendo del centro de Santiago Amoltepec.
En un escueto comunicado, la Fiscalía solo informó que inició las investigaciones correspondientes a la agresión con disparos de arma de fuego, que ocurrió en contra del presidente municipal de Santiago Amoltepec, identificado como M.H.H., quien perdió la vida, al igual que otras dos personas, información recibida a partir de un reporte preliminar emitido por el Síndico Municipal.
La FGEO desplegó un equipo multidisciplinario conformado por peritos, Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de activar los protocolos correspondientes para la investigación ministerial que permita esclarecer los hechos, y presentar ante la ley a quien o quienes resulten responsables del delito.
Trascendió que el presidente municipal asistió a la comunidad de Llano Tigre debido a la festividad de San Isidro Labrador y cuando regresaba al centro de Santiago Amoltepec, la patrulla donde viajaba fue emboscada.
En el ataque armado, el presidente municipal resultó mortalmente herido y falleció mientras era trasladado al Hospital de la Paz.
La misma emboscada dejó dos policías municipales muertos, quienes supuestamente estaban encargados de la seguridad de la autoridad.
Cabe mencionar que apenas el 8 de enero fue asesinado Laurencio Hernández García, hermano del presidente municipal; el 24 de mayo de 2024 fue ultimado el síndico municipal Gaudencio Hernández Hernández y su hijo, Rafael Gaudencio; en febrero de 2023 fueron ejecutadas cinco personas frente al palacio municipal, entre los que se encontraban los hijos del expresidente municipal Abel García, y en junio de 2023 fue asesinado el tesorero municipal, Teodosio Ojeda Velasco.
De todos estos casos, ninguno ha sido esclarecido.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: