Contenido
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó anular las elecciones a presidentes municipales de Hunucmá, Izamal y Progreso, por lo que habrá comicios extraordinarios en esas localidades.

Aún no se da a conocer la fecha en la cual se repetirían los comicios locales; sin embargo, se prevé que sea en breve cuando se den a conocer los lineamientos con los que se realizarán.
Estas decisiones se dan después de las denuncias que se hicieron en torno a la validez de los procesos que llevaron a declarar el triunfo virtual de los aspirantes. Con eso se invalida cualquier acción que haya nombrado a los anteriormente virtuales candidatos electos.
Sigue leyendo:
Yucatán, el estado con menor corrupción de todo el país
Morena impugna anulación de elección municipal en Cuautepec, Hidalgo
En Hunucmá ya había constante de mayoría
En el caso de Hunucmá, la constancia de mayoría se había entregado a la excandidata del PAN, Cristina Pérez Bojórquez. La impugnación fue promovida por Morena.
El pasado 31 de julio, la panista había presumido en redes sociales que había recibido este documento. En dicha publicación mencionó que a partir de ese momento iniciaría los trabajos para la toma de las riendas del municipio.
“Me llena de alegría el dar inicio mediante la entrega del oficio de solicitud para la integración de la Comisión de Transición, con las actuales autoridades del Ayuntamiento de Hunucmá”, escribió entonces.
En Izamal Warnel May había recibido su constancia
Respecto de Izamal, la constancia de mayoría se había entregado al excandidato del PRI, Warnel May Escobar quien busca la reelección. La impugnación también fue presentada por Morena.
Al momento, el político no ha dado a conocer ninguna postura sobre estos hechos, se prevé que en las próximas horas se dé a conocer lo que ocurrirá.

Progreso ya no será para Raúl Alvarado
Pese a que incluso había tenido reuniones con el alcalde en funciones, Raúl Alvarado Naal no podrá ejercer las funciones de presidente municipal. El triunfo se le había sido asignado a Morena; sin embargo, la impugnación promovida por el PAN impidió que llegara al puesto.

Con esta determinación del TEEY, ya son cuatro municipios los que van a elecciones extraordinarias, toda vez que hace dos semanas anuló los resultados de los comicios de Chichimilá.
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: