Las líneas 8 y 9 del Metro de la CDMX colapsaron este lunes luego de una serie de problemas que generaron imágenes de caos en el Oriente de la ciudad al momento de la hora pico. Este martes, el secretario de Movilidad de la capital, Héctor Ulises García Nieto, aseguró que los problemas ya fueron resueltos, pero la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que todo el sistema necesita una “rehabilitación”.
Según informó el gobierno central, a las 18 de este lunes se reportaron los primeros problemas en la Línea 8 a la altura de la Constitución de 1917, en la alcaldía Iztapalapa, luego de que una persona no identificada arrojara “un elemento metálico” a la zona de vías, lo que generó un cortocircuito que cortó el servicio. El mismo fue reestablecido a las 19.55, pero las respuestas paralelas a partir del servicio del RTP y el Metrobús no lograron dar abasto ante el incesante flujo de ciudadanos que utilizan el metro.
Luego de las protestas, Brugada anunció una inversión de $240 millones para los mercados
Minutos después, casi a las 19 de este lunes, los problemas se registraron en la Línea 9, donde miles de personas debieron ser evacuados por las vías en la interestación de Velódromo y Ciudad Deportiva, donde se registró un “incidente con el suministro eléctrico”. Al igual que en el primer caso, el gobierno aportó apoyo con el Metrobús y el RTP, pero tampoco logró ser suficiente y las imágenes de colapso se replicaron por las redes sociales.
A raíz de esto, este martes, durante su habitual conferencia de prensa, la presidenta sostuvo que “el Metro requiere su mantenimiento” y “sobre todo, su rehabilitación”. “Muchas de las líneas ya tienen mucho tiempo”, sostuvo la exjefa de Gobierno, quien enfrentó serios problemas alrededor de este transporte, especialmente luego de la caída de la Línea 12 en la alcaldía de Tláhuac.
Alerta en la CDMX por una jornada que registró al menos 12 asesinatos
Como relató LPO, la jefa de Gobierno busca avanzar con distintas remodelaciones y obras, pero para ello esperar terminar con los trabajos que ya se realizan en la Línea 1, que se encuentra retrasada y sin futuro cercano de finalización. En marzo se espera que se reinauguren una serie de estaciones de dicha línea, pero la finalización completa todavía es una incógnita ante los retrasos generados por la contratista china, CRRC.
Además, el gobierno capitalino trabaja en la transición de las autoridades en el Metro ya que, como detalló esta redacción, se espera que el exalcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava suceda en el cargo al actual director, Guillermo Calderón. Sin embargo, todavía no hay una fecha confirmada para que esto suceda y las definiciones se retrasan, lo que es aún más complicado con este tipo de accidentes y crisis en el servicio del transporte.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: