A siete años del feminicidio de Karla Yesenia Gómez Velasco, finalmente la familia dio a conocer que con la reclasificación del delito sentenciaron al culpable a 55 años de prisión. Con esta acción se cierra el caso de la mujer que fue asesinada el 4 de julio del 2018 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Marycruz Velasco, madre de la joven, dio a conocer que la sentencia quedó fija, por lo que tuvo acceso a la justicia. No obstante, aseguró que continuará en el activismo en apoyo de las familias que han pasado la misma situación, a fin de que no sean revictimizados.
Pese a la sentencia, aún hay trabajo por hacer, debido a que la defensa de la señora Marycruz está pendiente de los recursos que pueda solicitar el feminicida con el fin de que se le reduzcan la pena impuesta por un juez.
¿Por qué se sentenció al feminicida de Karla Yesenia siete años después?
De acuerdo con la activista, fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien el año pasado ordenara reabrir el caso del asesinato de Karla Yesenia Gómez Velasco para ser juzgado como un feminicidio conforme a los criterios de perspectiva de género.
El caso de la víctima era investigado como accidente, posteriormente pasó como homicidio doloso. En primera instancia, el feminicida fue fue sentenciado a 11 años de cárcel. Su defensa sostuvo la hipótesis de que había matado a la joven de manera imprudencial.
Tras investigarse el hecho como un feminicidio y haber aportado las pruebas pertinentes para demostrar que hubo una relación entre el delito y el género de la fallecida, el responsable de su muerte fue sentenciado a 55 años de prisión. Las pruebas fueron suficientes como para determinar que Yesenia había sido abusada sexualmente y golpeada antes de ser asesinada.
La mamá de Karla pasó hambre, desesperación, pero no se rindió
Pese a que hubo varios obstáculos para que el caso se clasificara como feminicidio, la madre de Karla Yesenia no se rindió. Pasó de realizar marchas, huelgas de hambre, así como interponer varios recursos legales para que se obtuviera justicia.
Pese a las barreras que se marcaron desde la investigación, así como la sentencia del caso, los elementos de prueba sirvieron para tener una condena que en caso de que no sea anulada, dará justicia a la familia de la víctima.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: