La semana pasada, el Congreso de la CDMX avanzó con el nombramiento de Patricia Ramírez Kuri como futura titular del Instituto de Planeación. A raíz de esto, se especuló con una avanzada del oficialismo sobre los nombramientos que aún queda por hacer en el gobierno local. Sin embargo, el Poder Legislativo detuvo las designaciones de las fiscalías especializadas ante las disputas de poder entre los diferentes grupos que existen en la capital nacional.
A fines del año pasado, el Palacio de Donceles designó a Bertha Alcalde como flamante fiscal general de la CDMX. La extitular del ISSSTE sucedió a Ulises Lara, quien ocupó la oficina de manera interina una vez que Ernestina Godoy fue nombrada integrante del gobierno federal. El problema, reconocen diversas fuentes consultadas por LPO, es que su designación se realizó de manera paralela a los procesos de selección de las Fiscalías especializadas, lo que impidió avanzar en una toma de decisiones coordinada.
Brugada confirmó que un tramo de la Línea del Metro abrirá en abril
Como relató LPO, las dos personas que contaban con la mayor fuerza para ser designadas al frente de la Fiscalía Anticorrupción y de Delitos Electorales, José Gerardo Huerta Alcalá y Daniel Osorio Roque respectivamente, eran cercanos al exfiscal, quien aspiraba a ostentar poder dentro del Ministerio Público a pesar de haber abandonado sus funciones. Sin embargo, estos pliegos se detuvieron en el Congreso local.
Diversas fuentes legislativas le reconocieron a LPO que en las últimas semanas se frenaron los pliegos de las Fiscalías especializadas y que, por ahora, no tienen fecha de tratamiento para ser sometidas al voto del pleno de Donceles. La explicación, coinciden, son las disputas de poder que existen al interior de la Fiscalía General, donde Bertha Alcalde no vería con buenos ojos que su antecesor mantenga una importante influencia.
Persisten las diferencias en el gabinete de Brugada sobre la ley que regula Airbnb
De esta manera, vuelve a ser incierto el futuro de dos oficinas importantes para el funcionamiento del Poder Judicial de la capital nacional. Por ahora, en el Palacio de Donceles esperan por indicaciones que deberían llegar desde el gobierno local, pero que, por ahora, no llegan, por lo que no hay una decisión tomada sobre qué hacer en los próximos días. Es por esto que crece la incertidumbre y las sospechas a la espera de que se defina el devenir de las dos principales dependencias de la Fiscalía de la CDMX.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: