Luego de 27 horas ininterrumpidas de trabajo, la Coordinación del Comando Unificado informó que los incendios registrados en la Zona Industrial El Álamo, en los límites de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, han sido controlados.
A partir de las 20:00 horas se retirará formalmente el Puesto de Comando instalado en el sitio y se dará paso a la fase de remoción, enfriamiento y liquidación, la cual será supervisada por un equipo compacto de coordinación que permanecerá en la zona. Este incendio inició la tarde del 30 de abril en una fábrica de aerosoles y se propagó a tres empresas más, afectando bodegas de una farmacéutica.
Hasta el momento son 26 personas lesionadas, 18 de ellos trabajadores de la fábrica, quienes resultaron heridos, además de tres personas que se reportan como no localizadas. Ayer por la noche, se localizaron dos cuerpos que fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde se realizan los exámenes correspondientes para su identificación.
Las personas no localizadas son empleados de esta fábrica. Las causas del inicio del fuego aún se desconocen. En las siguientes horas, dos equipos de búsqueda y rescate con binomios caninos ingresarán a las instalaciones de la fábrica de aerosoles para realizar recorridos estructurales en busca de una posible tercera persona fallecida.
Regresan a sus casas vecinos de la zona industrial
Los habitantes que fueron desalojados regresaron a sus hogares por la mañana, luego de que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército apoyaron en el resguardo de las viviendas durante el desalojo preventivo. También se reportó una vivienda con daño estructural, aunque está pendiente el peritaje en el inmueble.
Para lograr el control total de este incidente fue necesario un esfuerzo conjunto de 720 personas de distintas corporaciones, con 226 vehículos de emergencia y soporte, quienes participaron bajo un esquema coordinado a través del Sistema de Comando de Incidentes.
Colaboraron dependencias de los tres niveles de gobierno, entre ellos Bomberos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, policías municipales de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, Policía del Estado, Policía Vial, Policía Metropolitana, Guardia Nacional, Sedena, servicios médicos municipales, SAMU Jalisco, Cruz Roja, el SIAPA, las direcciones municipales de agua potable y alcantarillado, así como la Comisión Federal de Electricidad.
Fiscalía iniciará peritajes en zona del incendio
La Dirección de Hechos de Sangre y Puestos de Socorro de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social informó que, tras el incendio registrado la tarde del 30 de abril en una fábrica ubicada en la calle Acueducto, en la Colonia Álamo Industrial, en Guadalajara, los peritajes continúan con distintas dependencias para identificar las causas del siniestro, la valuación de daños y los trabajos de ingeniería civil.
Según las primeras versiones de los trabajadores de esta fábrica, aproximadamente a las 16:30 horas, escucharon distintas explosiones. Algunas de las víctimas que se encontraban en un túnel de producción refirieron que luego de las explosiones percibieron el calor de las llamas que les causaron quemaduras.
Hasta el momento se contabilizan 18 personas, trabajadores de la fábrica, con distintas lesiones, como quemaduras de segundo grado, golpes en rodillas y tobillos y se reportan en estado de salud de regular a grave y recibiendo atención médica en distintos centros de salud.
Asimismo, se han localizado dos cuerpos calcinados y se busca a una persona reportada como desaparecida, quien podría encontrarse en alguno de los sitios donde todavía no se extingue completamente el fuego.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: