El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la puerta para ajustar o poner fin al tratado de comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).
En la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde se registró el encuentro entre Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney, el mandatario estadounidense reconoció que el tratado trilateral fue efectivo, pero advirtió que se renegociará pronto para decidir su futuro.
“T-MEC es genial para todos los países, es bueno para todos los países, tenemos una negociación en puerta para el próximo año o algo así, para ajustarlo o terminarlo”, aseguró el presidente.
Una periodista cuestionó a Trump si el T-MEC está muerto.
“No, de hecho fue muy efectivo y sigue siendo muy efectivo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso ha sido un problema. La gente no lo ha respetado, pero fue un acuerdo de transición, en cierto modo. Y, como saben, termina bastante pronto”, dijo.
El T-MEC debe ser revisado antes de julio de 2026, pues así lo indicaron los tres países que firmaron el acuerdo. Al señalar que el T-MEC es un “acuerdo de transición”, Trump lo calificó como muy positivo en comparación con el extinto TLCAN, pues este, aseguró, fue:
“El peor acuerdo comercial en la historia de nuestro país, probablemente en la historia del mundo”
Carney dijo después que se tendrán que hacer cambios al T-MEC:
“Es la base para una negociación más amplia. Algunas cosas en él van a tener que cambiar”.
Indicó a Trump que los aranceles que se han impuesto contra Canadá y México han pasado por encima de puntos acordados durante la negociación entre los tres países.
“Y parte de la manera en que se han aplicado estos aranceles se han tomado ventaja de aspectos existentes del T-MEC. Por lo tanto, tendrá que cambiar. Se han incorporado otros elementos, y eso es parte de lo que vamos a discutir”, señaló.
El primer ministro canadiense fue electo el pasado 28 de abril y este martes intentó defender los beneficios del comercio trilateral. Trump publicó en Truth Social, antes de la reunión con Carney, que tenía ganas de conocer al nuevo primer ministro y de trabajar con él.
HACIA LA FECHA FATAL
? El Tratado debe ser revisado antes de julio de 2026.
? En caso de continuar, el T-MEC se renovaría por 16 años más.
? Cualquiera de los 3 países puede salir del acuerdo.
MAAZ
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: