CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Observatorio Electoral Judicial (OEJ) advirtió que el diseño de las boletas de votación para la elección judicial es confuso, hay errores en las candidaturas y la distribución en los cargos no garantizará la paridad de género.

En conferencia de prensa, el OEJ presentó un informe especial sobre el proceso electoral en curso en el que indicó que, de las 120 boletas que se van a utilizar el próximo 1 de junio para juzgadores federales y locales, 93 presentan errores en los nombres de los candidatos, cargo al que se postulan o distrito adjudicado.
Según el informe, un ciudadano podrá votar dos veces por un mismo cargo, incluso siguiendo al pie de la letra las instrucciones impresas en la boleta, lo que puede ocasionar duplicidad de ganadores.
“La ciudadanía tiene el reto casi imposible de elegir por quién votar”, enfatizó Tania Ramírez, directora de Disentir, organización integrante del OEJ.
Candidatos que compiten para cargos tanto en fuero local como federal, pautas publicitarias y gastos extraordinarios en las bibliotecas públicas de anuncios en redes sociales, son otras irregularidades que indica el informe.
“Este es uno de los procesos más viciados de la historia”, precisó Luis Fernández, director ejecutivo de Práctica: Laboratorio para la democracia.
La organización anunció que analiza la posibilidad de presentar una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero esperará a tener los datos que proporcionen los candidatos en los cierres de campaña y el proceso de fiscalización de sus respectivos gastos.
Según el OEJ, las elecciones con mayor cantidad de irregularidades son las de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), órgano que se encargará de sancionar a los juzgadores que cometan actos ilícitos y faltas administrativas.
En estos procesos se detectaron pautas publicitarias, perfiles falsos que difunden fake news y gastos de anuncios que rebasaban el presupuesto autorizado por el INE.
Ello, a pesar de que el Instituto prohibió a los candidatos comprar anuncios en radio o televisión para promocionarse, pagar publicidad en algún medio de comunicación y difundir propaganda con acusaciones falsas.
“No podemos descartar el uso de recursos públicos, sobre todo porque los perfiles más beneficiados son los apegados al oficialismo”, señaló Daniela Arias, coordinadora general de Laboratorio Electoral en referencia a las tres candidatas a ministras, que actualmente ocupan el cargo, Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz.
El OEJ indicó que también hay quienes ya tienen garantizado al 100% el triunfo debido a la falta de competencia para los cargos a los que se postularon.
“Hay 192 casos con una sola vacante. De éstos, en 153 casos hay al menos un hombre y una mujer compitiendo. En 78 de éstos ya existen, según nuestras estimaciones, altas probabilidades de identificar cuál persona será la ganadora de la vacante”, indica el informe.
El cierre de las campañas para todos los candidatos es el próximo miércoles 28 de mayo. En estas elecciones al Poder Judicial de la Federación están en disputa 881 cargos, entre ellos 9 ministros en la Suprema Corte, 464 magistraturas de circuito y 386 jueces de distrito.
Cortesía de Proceso.

Dejanos un comentario: