En la sesión solemne de la Cámara de Diputados en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer legisladoras de oposición hicieron severos señalamientos sobre la situación que al respecto atraviesa el país, que van desde agresiones cotidianas hasta el feminicidio.

Acerca de la política del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador la legisladora panista Itzel Josefina Balderas Hernández enfatizó que los recortes presupuestales de programas de atención de mujeres se traducen en más violencia, y ejemplificó que a la vez que la reducción de los recursos para el Instituto Nacional de la Mujeres hubo un incremento de 32 por ciento en la violencia de género. Así, “hoy se tiene la cifra más alta de feminicidios en la historia”, por lo que reclamó que sean respetados los derechos de las mujeres y que no haya no una sola muerta más por violencia.
La también blanquiazul Wendy González Urrutia resaltó que las mujeres mexicanas viven diferentes tipos de violencia: física, emocional, económica, psicológica y cibernética, pero también en el hogar, por ejemplo, “cuando justificamos que por amor trabajamos doble jornada, cuando recibimos menor sueldo por el mismo trabajo que un hombre, vivimos violencia cuando subimos al transporte y nos manosean”.
Por su parte, la priista Jaqueline Hinojosa Madrigal citó cifras contundentes sobre la violencia contra las mujeres en México: 11 son víctimas de feminicidio, nueve niñas por mes, mientras que 20 mujeres son violadas por hora. Agregó que 13 mil mujeres han sido asesinadas durante el gobierno actual, además de que 176 han sido atacadas con ácido.
Hinojosa Madrigal también reclamó al preguntar qué más debe pasar en el país para que el gobierno atienda a las mujeres y tenga una agenda de género, y señaló que para 2023 no fueron aprobados más recursos dedicados a ellas. Además, pidió un minuto por todas las mujeres que han sido asesinadas en el país, el que fue guardado
Por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano intervinieron Jessica Ortega de la Cruz y Mirza Flores Gómez. La primera señaló que a diario son asesinadas brutalmente 11 mujeres, “casi siempre al abrigo de la impunidad”, y añadió otro dato: “La violencia feminicida no es un mal menor en México: al menos 42 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia y el sistema les ha fallado cuando no se ha buscado poner fin a las desigualdades”.
Pasa Flores Gómez la discriminación también es violencia de género, por lo que ellas seguirán “levantando la voz por todas las niñas y mujeres que siguen siendo violentadas ante una sociedad omisa que calla, autoridades que no atienden, policía que no llega”.
Por el PRD, Olga Luz Espinosa mencionó que en el país entre enero y septiembre ha habido 695 feminicidios, por lo que “ya es suerte estar vivas, que tu novio no resulte violador, abusador o un feminicida. Es de suerte abordar un taxi y llegar sana y salva a tu casa”.
Cortesía de la revista Etcétera