Familiares y amigos dieron el último adiós a América Yamilet Sánchez y exigieron justicia por su muerte. Con aplausos, rezos y hasta mariachis, los deudos despidieron en el panteón Bosques del Recuerdo a la joven xalapeña que murió durante el accidente que sufrió el Buque Escuela Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn, Nueva York.
Entre coronas florales, fotografías y cientos de personas, se observó el ataúd cubierto con la Bandera Mexicana y parte del uniforme que alguna vez portó América Yamilet, quien murió a sus 20 años, tras el accidente ocurrido la noche del pasado 17 de mayo.
La temperatura ambiente era de 34.2 grados centígrados en el cementerio mencionado, ubicado en la colonia Las Margaritas, en la periferia de la ciudad de Xalapa, donde la gente acompañaba a la familia de la víctima utilizando sombrillas para cubrirse de los fuertes rayos del sol.
A las 14:00 horas se llevó a cabo la misa de cuerpo presente en la iglesia San Pablo Apóstol, ubicada en la calle Esteban Mascareñas de la colonia Mártires de Chicago, donde cientos de personas abarrotaron el recinto religioso.
Dan emotiva despedida a marina
Al frente, cerca del altar, permanecían su papá, Herminio Sánchez y su madre, María del Rosario Hernández, quienes recibían el pésame, les daban abrazos de consuelo y palabras de aliento.
Ambos recuerdan a su hija sonriente y con grandes deseos de superación personal, dedicada al estudio, al deporte y a su profesión, pues anhelaba aprender a navegar en el mar como estudiante de la Escuela Naval Militar.
Después de la misa, los familiares, algunos vestidos de negro por el luto y otros de blanco, partieron hacia la avenida Enrique C. Rébsamen con dirección al panteón Bosques del Recuerdo, donde quedarán los restos de la cadete xalapeña. América era una persona muy querida. La gente la despidió con llanto. Sus compañeros de escuela montaron guardia de honor y posteriormente también entonaron el Himno Nacional.
“¡Viva América!”, “¡queremos justicia!” y “¡todos sabemos que no fue un accidente!”, exclamaron sus familiares y amigos junto a la tumba de Yamilet Sánchez Hernández, quien murió junto a Adal Jair Marcos, joven oaxaqueño, cuyos restos también fueron trasladados a esa entidad.
Cientos de personas se reunieron para recibirla cuando llegó su cuerpo a la calle Manuel Olmo Ruiz de la colonia Emiliano Zapata en la capital veracruzana, a las 23:56 horas del 19 de mayo.
A su domicilio arribó la carroza, acompañada de patrullas y ambulancias con las sirenas encendidas, luego uno de sus seres queridos bajó y mostró una fotografía donde América portaba el uniforme naval, mientras que la gente la despedía con aplausos.
“Nunca te olvidaremos, siempre estaremos orgullosos de ti”, fueron las últimas palabras de su padre, después de dos horas de cantar y rezar para despedir a su hija América Yamilet.
Cortesía de El Heraldo de México.