Este domingo, luego del cierre de las casillas electorales en la CDMX, el candidato a jefe de Gobierno por la oposición, Santiago Taboada, brindó una conferencia de prensa donde aseguró que había ganado la capital por al menos cinco puntos. El ánimo era de alegría total, pero horas después esa algarabía se esfumó. La demora de los números del PREP extendió una noticia que comenzó a llegar con más fuerza de la deseada: Morena ganaría el antiguo Ayuntamiento y de una manera más cómoda de la imaginada.

El exalcalde de Benito Juárez aseguró que, en base a tres encuestas de salida, ganaría la contienda por cinco puntos. “Sentíamos que de verdad ganábamos. Teníamos confianza”, le reconoció a esta redacción una persona que estuvo presente en el centro de operaciones que el Frente chilango montó en el World Trade Center. Según esta misma fuente, el escenario era favorable porque de los sondeos testigos uno lo realizó el propia PAN y había mostrado tendencias certeras en el pasado.
“Estamos en el desconcierto total”, le manifestó a LPO un dirigente panista, quien ejemplificó: “Teníamos números que mostraban que arrasábamos en Álvaro Obregón y que perdíamos Cuauhtémoc y Cuajimalpa, pero fue al revés”. La derrota de Lía Limón en la tercera alcaldía más poblada de la CDMX generó asombro, incluso, en Morena, donde observaron con sorpresa los números que consiguió Javier López Casarín, quien fue una de las estrellas de la conferencia de prensa que brindó este lunes Clara Brugada.
Según pudo saber LPO, un factor que impactó en el ánimo electoral en la CDMX fueron las largas filas que hubo para votar desde bien temprano en los diferentes centros electorales. La fuerte afluencia ciudadana en las primeras horas generó un clima de optimismo en la Alianza que, con el correr de las horas, se diluyó. Así se lo reconoció a esta redacción el equipo de una alcaldesa que sufrió el final de la jornada. Lo mismo advierten en algunas regiones de Morena: “Nuestra gente salió a votar tarde”, sostienen.
Radiografía de la CDMX: el nuevo mapa de las alcaldías
Cerca de la medianoche de este domingo, el escenario para la oposición de la CDMX no era bueno y las pantallas preparadas en el Ángel de la Independencia para los festejos se fueron apagando. Minutos después, con un discurso muy corto, el propio Santiago Taboada reconoció la derrota y felicitó a la ahora jefa de Gobierno electa, Clara Brugada. “Hicimos una campaña alegre, que duró y que contagió. Esta vez, en esta ocasión, no nos alanzó”, aseguró.
Según los números oficiales de estas elecciones, el PAN se encamina a conseguir 16 bancas en el Congreso de la CDMX, que, según anticipó LPO, coordinará el presidente del partido, Andrés Atayde. De esta manera, será la principal fuerza de la oposición al nuevo gobierno de Morena. “No era lo que queríamos ni lo que esperábamos”, le reconocieron a esta redacción.
El revés electoral para la oposición dejó una pregunta en el aire de la CDMX: ¿Qué pasará con Santiago Taboada a partir de ahora? Por ahora, es una incógnita. Algunos sectores especulan con que podría buscar la presidencia local de Acción Nacional, pero, como detalló LPO, existe un acuerdo para que dicho puesto lo ocupe la vicecoordinadora actual de la bancada panista en el Congreso local, Luisa Gutiérrez. “Hay que esperar”, advierten en la oposición, que pide tiempo y espacio para analizar los números adversos de este domingo.
Cortesía de La Política Online

Dejanos un comentario: