Al menos cuatro automóviles permanecen varados tras inundarse en una explanada aledaña a la Presa Mixcoac, también conocida como Presa Canutillo, en la colonia Av. Real de la Alcaldía Álvaro Obregón, que se desbordó durante la noche de este domingo 29 de junio a causa de las fuertes lluvias que azotaron a la capital del país.
Este incidente, que afectó a dos taxis, una camioneta y un sedán blanco, hizo evidente los problemas de acumulación de basura en la presa. El desbordamiento ocurrió tras horas de precipitaciones que elevaron rápidamente el nivel del agua en la presa, sorprendiendo a los vecinos que solían estacionar sus vehículos en una explanada cercana.
Lo que los vecinos refieren que alguna vez fue una zona boscosa con aguas cristalinas y presencia de peces, hoy es un cuerpo de agua negra, contaminada por toneladas de basura, incluyendo millones de botellas, colchones, juguetes, esponjas y otros desechos, mismos que quedaron a la vista debido al incremento del agua.
Según los habitantes, gran parte de estos residuos provienen de zonas más altas de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, arrojados al río Mixcoac que alimenta la presa. El incidente no fue aislado, ya que la Presa Río Becerra, ubicada en la misma demarcación, también se desbordó debido a las lluvias.
Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de la Alcaldía Álvaro Obregón trabaja en el lugar desde la madrugada del lunes. Equipos de emergencia, apoyados por lanchas, realizan labores para controlar la situación, mientras las bombas operan a máxima capacidad para reducir el nivel del agua. Además, Protección Civil inspecciona el área para coordinar la limpieza de desechos y brindar apoyo a los afectados.
Las autoridades esperan que en cuestión de horas la presa recupere su nivel normal, pero la amenaza de nuevas lluvias podría volver a causar una situación crítica.

La SGIRPC activó una Alerta Amarilla por el pronóstico de lluvias fuertes para la tarde y noche del lunes 30 de junio, así como la madrugada del martes 1 de julio, en nueve alcaldías, incluyendo Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, informó a través de sus redes sociales que desde las primeras horas del lunes, las cuadrillas de Servicios Urbanos realizan labores de limpieza en presas y barrancas afectadas.
“Las lluvias no detienen el trabajo en #ÁlvaroObregón. Continuaremos todo el día para garantizar la seguridad en puntos de riesgo”, destacó. Asimismo, la alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles, subrayando que la colaboración vecinal es clave para prevenir este tipo de emergencias.
Las autoridades han advertido que las lluvias continuarán, por lo que se mantienen en alerta y trabajan para mitigar los riesgos en las zonas vulnerables.
Con información de Mario Miranda
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: