Las dudas sobre la implementación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Biométrica, ha traído muchas preguntas para la ciudadanía. Desde si es obligatoria, hasta desde cuándo comenzará a aplicarse, así como cuáles serán los procesos para tramitarla y los requisitos para que este documento sea utilizado como identificación oficial para realizar diversos trámites.
Recordemos que el objetivo del Gobierno de México es que a través de la CURP Biométrica se genere una base de datos de la ciudadanía que sea mucho más completa, pero también evitar los robos de identidad, facilitación para ubicar a personas que estén desaparecidas y más.
Hoy te compartimos cuáles serán las partes de tu cuerpo que se escanearán para identificarte a través de la CURP Biométrica para que no te tome por sorpresa cuando realices el trámite de este documento. Recuerda que al momento, sólo es obligatorio en algunos municipios de Veracruz, pero se prevé que se extienda a todo México después de esta prueba piloto.
CURP biométrica: ¿Cuáles serían las partes de tu cuerpo que escanearán para identificarte?
Las partes de tu cuerpo que serán escaneadas para que se complete el trámite de la CURP Biométrica son las siguientes:
- Huellas dactilares de ambas manos
- Iris del ojo izquierdo
- Iris del ojo derecho
Si te preguntas por qué es que escanean el iris, es porque éste posee un patrón único y diferente en cada persona, incluso entre personas que son gemelas idénticas. Es por eso que al ser un biométrico confiable, se establece como parte de un elemento importante a la hora de implementarse en la CURP.
Es importante aclarar que el iris, en la parte coloreada del ojo, tiene una estructura completa y detallada que se forma en la infancia y que permanece estable a lo largo de la vida, lo que provoca que sea más confiable aún a la hora de la identificación.
¿Para qué escanean las huellas dactilares?
Las huellas dactilares, dice la ciencia, son únicas para cada persona y también son consistentes a lo largo de la vida, tal y como sucede con el iris. Son, entonces, una herramienta confiable en los procesos de autenticación y el reconocimiento. Actualmente se utilizan al momento de crear accesos a empresas o a lugares que requieran el ingreso con mayor cuidado y es mucho más confiable que hacerlo a través de un checador o una tarjeta plástica.
Ten en cuenta que la CURP Biométrica también tendrá tu fotografía además de tu firma electrónica. Los elementos que forman tu CURP actual, también estarán incluidos.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: