Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló las zonas de operación de los carteles y organizaciones delictivas dedicadas al robo de combustible, conocido como “huachicol”. En la conferencia de prensa matutina, señaló que en algunos casos son organizaciones que solo de dedican a este delito y no están vinculados a un cartel de droga y otras son células.
En la conferencia se le preguntó si se han detectado que cárteles de la droga estén detrás de estos esquemas de operación, a lo que respondió que hay algunos grupos vinculados.
“Sí, sí hay grupos vinculados, por ejemplo, en Guanajuato lo hemos mencionado aquí en varias ocasiones, están dos cárteles que tienen que ver directamente con el huachicol, que es Cártel Jalisco y el Cártel de Santa Rosa”, detalló.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana puntualizó que “en el caso de estas operaciones de los 12 cateos que se realizaron, era una organización independiente, una organización grande, delictiva, que trabajaba en la zona centro del país, pero que no la teníamos vinculada con ningún cártel”.
“En la zona de Tabasco está involucrada también la célula esta de la barredora y un remanente de Cártel Jalisco (…) En la zona centro del país la organización delictiva más grande que teníamos fue la que se desarticuló por parte del Gabinete de Seguridad y no estaba vinculada a ninguna organización delictiva, o sea, eran una organización delictiva ellos, perdón, no estaban relacionados con un cártel de droga”, precisó el secretario de Seguridad.
Hasta donde tope, advierte Sheinbaum en combate al huachicol
En cuanto al combate al huachicol, hasta donde tope, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La mandataria reconoció que hubo avances en la administración pasada, pero aún quedan pendientes.
“Hasta donde tope, lo que den las investigaciones, hasta donde den; nosotros no vamos a proteger a nadie, a nadie, si hay servidores públicos involucrados, funcionario público involucrado, se tiene que tener la prueba, si hay empresarios, nosotros queremos erradicar por completo este delito.
“Se avanzó en el periodo del Presidente López Obrador, pero todavía hay, nosotros vamos a trabajar, y se trabaja con mucha unidad y discreción”, sostuvo en Palacio Nacional.
En los últimos días, el gabinete de seguridad ha dado golpes importantes al robo de hidrocarburos.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: