SALTILLO, Coah.- La Confederación de Trabajadores de México, CTM, boicoteó este jueves la elección de la representación sindical en la planta MAHLE Pistones, ubicada en Ramos Arizpe. La llegada de los cetemistas provocó que se suspendiera la actividad laboral y se registraran conatos de enfrentamiento con los obreros que salían del tercer turno y los que empezarían el primero.
La CTM, representada por el dirigente sindical en dicha planta, Arturo Dávila Mesina, se instaló en las puertas de la planta a fin de suspender las actividades productivas y con ello evitar que se lleve a cabo el proceso de la elección del sindicato.
Dávila Medina aseguró tener reportes de obreros que eran hostigados por representantes de la confederación autónoma de trabajadores y empleados de México, CATEM, que dirige a nivel nacional Pedro Haces Barba
“Son siete casos donde nos dicen que son incluso perseguidos hasta sus domicilios y les están hablando constantemente para que elijan a CATEM como nuevo sindicato. Estamos recabando evidencias porque es un sindicato que se dedica a amedrentar, a hacer negocios; ellos no defienden al trabajador sino a sus intereses”, declaró y agregó que la presencia de cetemistas obedece a la petición de varios trabajadores que se sintieron agredidos y hostigados por CATEM.
Sin embargo, varios trabajadores señalaron que son los cetemistas, quienes los están hostigando para que los elijan titulares del contrato colectivo de trabajo y durante la madrugada tomaron algunas de las instalaciones de la empresa, colocando cintas para restringir el paso de los obreros
“No nos dejaron pasar a trabajar. Con gente del sindicato y de otras plantas agredieron a los trabajadores que íbamos llegando y los que estaban saliendo”, digo uno de los trabajadores que se enfrentó verbalmente con los cetemistas.
La tensión provocó que la Secretaría del Trabajo del estado de Coahuila permaneciera al tanto para que no se desatara la violencia, mientras que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos emitió una orden para que la CTM retirara el bloqueo en la empresa y anunció la aplicación de una multa a las por un monto equivalente a 200 veces la Unidad de Medida, debido a que su actuación inhibe la libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores, de no aceptar el retiro del grupo de choque se arrestaría por 36 horas a Dávila Medina.
“Se constató de manera directa y a través de sus sentidos que personas con pancartas con el logo de CTM, chalecos rojos con gris y gorras con logo CTM y quienes portan palos, parece que se encuentran agrediendo a las personas trabajadores lo que puede significar un obstáculo para la prueba de recuento”, señala el acuerdo firmado por la jueza Karime Pérez Guzmán.
En la votación se estimaba la participación de más de mil trabajadores de los tres turnos y estaba prevista desde las 13:00 y hasta las 22 horas del 3 de julio, pero al no haber garantías para desarrollarse la elección sindical se determinó suspenderla hasta nuevo aviso.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: