Al borde de las lágrimas, con la voz cortada, Clara Brugada ofreció una conferencia de prensa a horas de la ejecución de dos miembros del círculo más cercano de la Jefa de Gobierno: su secretaria particular Ximena Guzmán Cuevas y su asesor José Muñoz Vega.

Un sicario a bordo de una moto color negra esperó la llegada ambos funcionarios capitalinos en la intersección de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón. El atacante efectuó una serie de disparos que les quitó la vida en el momento, impactando en la Mañanera de Claudia Sheinbaum quien recibió la noticia directamente del secretario Omar García Harfuch.
En espera de las investigaciones sobre el móvil del homicidio y los autores del mismo, una molestia tomó fuerza entre la clase política chilanga, incluso entre los aliados de la 4T. La estrategia de seguridad y combate al crimen organizado del secretario Pablo Vázquez, en particular en materia de resultados.
“Se han dado golpes importantes para desarticular a estos grupos [con Omar García Harfuch], pero se han atomizado. No daremos un paso atrás en el combate frontal y nuestro objetivo principal es reducir la violencia”, declaró Vázquez Camacho en agosto pasado, cuando Brugada Molina lo confirmó en la Secretaría de Seguridad de la CDMX contra el pronóstico de muchos. “Estamos listos para lo que sea necesario y los resultados irán dando cuenta del trabajo que estaremos haciendo”.
A principios de este mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un leve aumento en los homicidios durante el primer trimestre de este año en la Ciudad de México, cerrando con 188 homicidios dolosos. Mientras que en el mismo periodo de enero a marzo de 2024 la Fiscalía de la CDMX registró 178, díez menos.
Brugada y Vázquez Camacho buscaron atenuar la situación con el uso de otras cifras del mismo periodo que indican que se mantuvo una tendencia a la baja “en todos los delitos de alto impacto” en la ciudad, destacando una reducción de 11.8% en homicidios dolosos: en 2024 se registró un promedio de 59.23 delitos diarios, mientras que en 2025 se redujo a 53.87.
Las expresiones en la 4T así como en la oposición contra la estrategia de seguridad de Pablo Vázquez no han sido benevolentes, algo que empeorará tras estas ejecuciones de alto perfil. Para la mayor parte de la prensa que reportó el hecho se trató de un desafío arrogante de la delincuencia organizada en contra el gobierno capitalino. Tocaron a Clara Brugada.
Independientemente del operativo de seguridad de los operadores de Brugada, el morenismo chilango insiste en blindar la burbuja de la seguridad de la capital del país que construyeron la entonces fiscal Ernestina Godoy y García Harfuch, y no reventarla como en tiempos de Miguel Ángel Mancera. Una acción que requiere inteligencia, insisten en el obradorismo, y acaso volver a hacer lo que ya funcionó.
Me siento profundamente triste por la pérdida de Ximena y de Pepe. Con ellos compartí muchos años de anhelos y luchas por transformar, primero Iztapalapa, y ahora nuestra gran ciudad. Ximena era una mujer maravillosa, incansable, muy buena. A Pepe lo traté casi desde niño, una de… pic.twitter.com/OYJlk2XaU9— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 20, 2025
Cortesía de La Política Online

Dejanos un comentario: