Aún no hay posibilidad de regresar el mando de las comisarías de Villa Hidalgo y de Teocaltiche a los municipios, aunque los elementos locales hacen funciones viales o de proximidad, acompañados por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad estatal.
El secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, dijo que, de momento, en la revisión administrativa no se encontraron irregularidades en las licencias colectivas de armas.
“Necesitamos seguir trabajando de manera coordinada con los municipios, es una situación difícil la que se está viviendo en estos momentos allá en Villa Hidalgo y en Teocaltiche. Tenemos que ser honestos, sabemos que hay una pugna de muchos años ahí entre cárteles y tenemos que meternos en medio porque sino la ciudadanía queda vulnerable”, explicó el funcionario.
El funcionario estatal comentó que no se han tenido reportes de robos, aunque sí han ocurrido homicidios, la gran mayoría podrían estar vinculados con grupos del crimen organizado.
“Cada que hacemos un aseguramiento o algún cateo, posteriormente vienen los homicidios, creemos que son represalias, parece que hay alguna especie de reacomodo o pugna entre los mismos grupos delincuenciales que trabajaban ahí en la zona”, añadió.
Se incrementan denuncias por cobro de piso
Las denuncias anónimas sobre supuestos cobros de piso y extorsiones se han incrementado y los lugares que se han asegurado han sido por denuncias ciudadanas, pues la gente está cansada de la situación.
“Estamos seguros que se tiene que pacificar esta zona, pero va a requerir un tiempo, hay estrategia y la estrategia está funcionando e insisto, lamentablemente, algunos de los homicidios que hemos tenido ahí, tienen que ver con aseguramientos que hemos hecho antes, importantes de fincas y lamentablemente también pudiera haber indicios de que pudiera tratarse de algunos ajustes o reacomodos”, señaló.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: