La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el gobierno de México no fue informado por el de Estados Unidos de que enviaría a Sudán a un grupo de reos, entre ellos un mexicano, que fue condenado a cadena perpetua por homicidio.
A pregunta expresa en la conferencia de prensa matutina, indicó que se pondrán en contacto con Jesús Muñoz Gutiérrez para saber si desea ser repatriado a México. Ayer, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) extraditó a Sudán a un grupo de ocho reos, entre ellos el mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez.
Informó que 12 de mayo de 2025, el ICE detuvo al ciudadano mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez y fue declarado culpable de asesinato en segundo grado condenado a cadena perpetua.
Este jueves, la presidenta Sheinbaum Pardo explicó que en caso de que Jesús Muñoz Gutiérrez decida regresar a México, estaría privado de su libertad.
“Es un ciudadano mexicano que estaba detenido en Estados Unidos, acusado de homicidio, no informaron a México para su retorno a México que tiene que haber pues protocolos para su regreso, porque pues es un protocolo distinto para un ciudadano mexicano que no tiene un antecedente o que no está bajo custodia, que no está privado de su libertad, a una persona privada de su libertad donde tiene que haber un protocolo especial relacionado con seguridad y con los centros de detención.
“No fue informado México. Entonces estamos viendo en dónde está en Sudán y ver, primero tienes que ser por parte de él si quiere ser repatriado y si es, quieres ser repatriado, pues Estados Unidos tendría que traerlo a México y en México pues tendrían que seguirse todos los protocolos porque muy probablemente pues también estaría privado de su libertad. Entonces se está revisando todo el caso”, añadió.
Sheinbaum lamenta ataque a mexicanos en Cisjordania
En otro tema, la presidenta lamentó y condenó que soldados israelíes, atacaron a un grupo de diplomáticos, entre los que viajaban dos mexicanos, en Cisjordania.
“Lamentable, la verdad y lo condenamos a los diplomas se hizo así por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: