La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para dar a conocer a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la falsificación de dos productos vitamínicos con complejo B de la empresa Laboratorios Grossman.
La alerta sanitaria se emitió como resultado del análisis técnico documental de la información presentada por Laboratorios Grossman, fabricante y titular del registro sanitario de los siguientes productos:
Bedoyecta Tri (Hidroxocobalamina/Tiamina/Piridoxina), 10,000 mcg, 100 mg, 50 mg/2 mL, Solución inyectable
- Número de lote: 400861
- Fecha de caducidad: NOV/25
- Observaciones: la fecha de caducidad del lote original es JUN 24 y presenta irregularidades en el etiquetado.
Bedoyecta (Complejo B, Ácido Fólico, Vitamina C y Rutina), Cápsulas
- Número de lote: 403396
- Fecha de caducidad: DIC/25
- Observaciones: la fecha de caducidad del lote original es NOV 23 y presenta irregularidades en el etiquetado.
Recomendaciones de Cofepris
La comercialización de productos falsificados representa un riesgo a la salud de la población ya que se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, y las materias primas con las que fueron elaborados, por lo que no se garantiza su seguridad, eficacia y calidad. Poro ello, Cofepris emitió las siguientes recomendaciones.
A la población en general y profesionales de la salud:
- No utilizar Bedoyecta Tri y Bedoyecta con los números de lote 400861 y 403396, respectivamente, y con cualquier fecha de caducidad.
- En caso de identificar a la venta los productos Bedoyecta Tri y Bedoyecta con los números de lote antes mencionados, no adquirirlos y de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
- Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la identidad del mismo. Para identificar al titular del registro sanitario, consultar en la página de consulta de registros sanitarios.
- Adquirir medicamentos solo en los establecimientos formalmente constituidos, los cuales deben contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento.
- Si utilizó los productos antes mencionados y si presentó cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: [email protected].
A distribuidores y farmacias:
- Adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, loso cuales deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento que otorga Cofepris, así como con la documentación de la legal adquisición del producto.
- Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la autenticidad. Para identificar al titular, ingresar en la página de consulta de registros sanitarios.
- Consultar la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, para evitar la adquisición de productos en establecimientos que incumplen con la legislación sanitaria vigente.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: