Durante el pasado viernes se registraron intensas protestas en contra de la gentrificación y las plataformas de Airbnb por los elevados precios en rentas situadas en colonias céntricas de la Ciudad de México. Las movilizaciones, que comenzaron como una manifestación pacífica, terminaron en violentos altercados y disturbios contra negocios señalados por supuestamente impulsar esta problemática.
Uno de los establecimientos que sufrió las afectaciones de los manifestantes fue un Starbucks de la colonia Roma, dentro del cual se captaron los momentos de terror que vivieron los comensales durante el lanzamiento de piedras y supuestos explosivos en las inmediaciones de la cafetería.
Comensales huyen de los manifestantes
La movilización llegó hasta la avenida Michoacán, Insurgentes y después Álvaro Obregón. Durante su trayecto, derribaron las pérgolas de los negocios y amedrentaron a varios comensales, bajo un mismo lema: “¡Fuera gringos!”.
Vecinos exigen apoyo para los negocios
La marcha llegó hasta paseo de la Reforma, a la altura de la Embajada de Estados Unidos, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron para frenar su paso. Sin embargo, los inconformes no se quedaron con los brazos cruzados y continuaron con el lanzamiento de piedras, palos y petardos, lo que desató violentos disturbios con las autoridades capitalianas.
Tras las afectaciones perpetradas por los manifestantes, locatarios y vecinos han exigido a las autoridades un apoyo por parte de la alcaldía Cuauhtémoc para reparar los daños materiales, especialmente para aquellos negocios que son operados por familias mexicanas.
Las primeras versiones indican que la mayoría de los manifestantes eran provenientes de Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuajimalpa. Por otro lado, aseguran que vecinos de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo y Juárez eran pocos, toda vez que “no deseaban ser parte de actos vandálicos”, según testimonios recabados por Excelsior.
edg
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: