La muerte de 40 personas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración es un hecho lamentable que muestra la olla de presión en la que se ha convertido Ciudad Juárez por la situación en la que se encuentran los indocumentados, así lo aseguró Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, en entrevista con Salvador García Soto a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group.
La experta dijo que estas personas se encuentran frente a un panorama complicado, debido a la falta de citas, la burocracia y los obstáculos que tienen a la hora de tratar de llegar a Estados Unidos y normalizar su situación.
“Hay cerca de 12 mil migrantes en Ciudad Juárez”, dijo.
Pese a que muchos de los indocumentados no quieren estar en México, se han quedado varados en el país debido a las políticas que ha impuesto Estados Unidos en sus fronteras.
Llamó a las autoridades a buscar a los culpables de estos hechos o que den a conocer las condiciones en las cuales se encontraban los indocumentados a la hora de que se llevaron a cabo estas acciones. Indicó que es probable que las víctimas de estos hechos hayan buscado una forma de que sus reclamos fueran escuchados.
Dijo que es indispensable saber que este centro de procesamiento emergente contaba con los lineamientos de seguridad necesarios para garantizar la vigilancia de estas personas.
Pidió no criminalizar, ni estigmatizar a las víctimas, debido a que no se sabe cómo fue que se originó el fuego, ni quién fue el que realizó esta acción. Además llamó a que se especifique si se respetaron los protocolos que deben tener estos puntos.
Sigue leyendo:
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: