El estado de Chihuahua informó que, hasta el domingo 27 de abril, se han contabilizado 713 casos confirmados de sarampión, con 71 nuevos contagios reportados en solo 24 horas. Se trata de un aumento significativo que ha encendido las alertas en las autoridades de salud estatales y municipales, por lo que se ha hecho un llamado a la ciudadanía para completar su esquema de vacunación, en caso de tenerlo incompleto.
El municipio más afectado es Cuauhtémoc, donde se han documentado 385 casos, es decir, más de la mitad del total de contagios. A esta localidad le siguen la ciudad de Chihuahua con 121 contagios, Riva Palacio con 45, Ahumada con 37, Namiquipa con 26, Ojinaga con 20, Ciudad Juárez con 14 y Ascensión con 13 casos.
Las autoridades han resaltado que la mayoría de los casos han ocurrido en personas que no cuentan con la vacuna contra el sarampión. Mientras que las personas entre 25 y 40 años han mostrado una alta vulnerabilidad a la enfermedad, sobre todo aquellos que nunca recibieron la vacuna y tampoco estuvieron expuestos al virus.
Al respecto, las autoridades sanitarias han resaltado que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa de origen viral, la cual representa un riesgo considerable para la salud, especialmente entre los niños y las mujeres embarazadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que debido a su composición, el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas en todo el mundo.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los primeros síntomas del sarampión suelen ser similares a los de una gripe común: congestión nasal, tos persistente, ojos enrojecidos acompañados de secreciones, y fiebre. Sin embargo, lo que distingue a esta enfermedad es la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas (conocidas como manchas de Koplik) y posteriormente una erupción cutánea que se extiende desde el rostro al resto del cuerpo.
La Secretaría de Salud ha explicado que el sarampión no debe subestimarse, ya que puede derivar en serias complicaciones. Entre las más comunes se encuentran la neumonía, la encefalitis, infecciones severas del oído, problemas respiratorios y episodios de diarrea intensa. En algunos casos, estas complicaciones pueden derivar en la muerte de las personas, sobre todo cuando no se recibe atención médica de forma oportuna.
¿Qué vacuna aplicarse para prevenir el sarampión?
Según la información de la Secretaría de Salud, es recomendado que los menores de edad completen su esquema de vacunación en caso de tenerlo incompleto. También se recomienda que la población en general reciba un refuerzo contra esta enfermedad, esto para prevenir los posibles contagios. Las vacunas que se deben aplicar, dependiendo del grupo de edad, son:
- Niños de 1 a 9 años: deben aplicarse la vacuna triple viral, para protegerse del sarampión, rubéola y paperas
- Menores de 9 años que sólo recibieron una dosis tiene que completar su esquema de vacunación y recibir los refuerzos, que de lo contrario no cuentan con la protección adecuada para ambas enfermedades.
- Personas de 11 a 39 años: se recomienda aplicar un refuerzo de la vacuna doble viral, la cual protege contra sarampión y rubéola.
- Mayores de 40 años: no es necesario que se vacunen.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: