La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, informó la detención de César “N” durante el operativo denominado “Gacela”, llevado a cabo en el fraccionamiento Barcelona. Este operativo surge tras el trágico asesinato de la agente de la Fuerza Especial de Seguridad Ciudadana (FESC), Abigail Esparza Reyes, ocurrido el pasado 9 de abril.
La fiscal general precisó que, tras la muerte de la agente, se iniciaron de inmediato las investigaciones por homicidio, las cuales incluyeron la recopilación de información crucial proporcionada por testigos, cuyos nombres fueron mantenidos en el anonimato por razones de seguridad. Tan pronto como se obtuvieron los datos, se logró localizar a César “N”, escondido en un domicilio.
La intervención de las fuerzas especiales de la Fiscalía General del Estado fue clave, apoyada por tecnología avanzada que permitió identificar y asegurar el vehículo utilizado por el fugitivo, así como el lugar donde se ocultaba, un inmueble de madera en la colonia Lomas de Matamoros.
De acuerdo con las autoridades, César “N” podría enfrentarse a una pena de hasta 60 años de prisión por homicidio calificado, y adicionalmente se coordinarán acciones con la justicia estadounidense, dado que es considerado un peligro para la ciudadanía. “Estamos totalmente enfocados y esto es parte de nuestro trabajo en la mesa de seguridad que preside la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda”, expresó.

El operativo se realizó sin la necesidad de apoyo de autoridades estadounidenses, ya que el crimen fue cometido en territorio mexicano. Hasta el momento, no se han encontrado cómplices que hayan asistido a César “N” en su fuga, aunque se investiga la posible amenaza a un propietario de un vehículo que le habría facilitado su escape.
Cabe mencionar que César “N” de 35 años de edad había escapado el 2 de diciembre de 2024 durante un traslado judicial en Delano, California, donde cumplía una condena de 80 años por homicidio cometido en Los Ángeles. Desde entonces se ocultaba en Tijuana y autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta 35 mil dólares por información que condujera a su captura.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Lic. Hibael Suárez Osorio, comisionado de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fiscal Especializado en delitos contra la vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez.
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: