Cautela y seguimiento prácticamente por horas, porque la información de la imposición de aranceles a productos mexicanos que entró en vigor este 4 de marzo por el gobierno de Estados Unidos, avanzará y se podrán evaluar los resultados, tanto de la posible afectación como de las negociaciones que ha emprendido la presidenta Claudia Sheinbaum.
Así lo considera el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien destacó que, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se desplegó un comunicado en el que cierran filas en torno a la Presidenta Sheinbaum para implementar una política pública nacional.
“Creo que la presidenta de la República ha tomado una buena decisión en diferir lo que México hará, hay que esperar a ver qué es lo que anuncia en su informe el presidente Trump esta noche.
“Yo llamaría a que todos seamos muy cautos en este momento, tenemos que vivir por horas lo que está sucediendo, no estamos ante un cambio de régimen, estamos ante un cambio de época en el mundo y estas decisiones no pueden ser abruptas”, señaló.
Analizan impacto a economía jalisciense
Desde la administración estatal y cámaras industriales, se formaron mesas de análisis para actuar en este panorama y buscar mercados emergentes en donde México también cuenta ya con tratados internacionales, porque se han enfocado principalmente en el intercambio comercial en el T-MEC.
“Tenemos infinidad de tratados que ahora tendremos que buscar cómo hacer giras, cómo diversificarnos y cómo tomar ventaja de todo esto que se trabajó en el pasado. De alguna manera creemos que esto va a ser inflacionario, que quizá frene el consumo y tenemos que buscar otros mercados para compensarlo.
“Igualmente los consumidores, cuando hagamos compras, tenemos que hacerlas más meditadas, siempre pensando no irnos por precios, sino cómo beneficio al productor jalisciense o mexicano”, expresó Guillermo del Río, presidente de Index de Occidente.
Por su parte, Ricardo Barbosa, secretario del trabajo en Jalisco también mencionó que aunque están en un proceso de negociación, si siguen así definitivamente habrá una contracción del empleo formal.
“Es un poco prematuro para tomar decisiones, más bien para evaluar las decisiones. Tenemos que ver qué va a pasar esta semana en las negociaciones bilaterales, esperemos que haya un acuerdo entre Estados Unidos y México para el tema de los aranceles. Pero si los mismos aranceles persisten en el 25 por ciento, definitivamente será un tema que frenará el nearshoring. Es obvio y es claro”, comentó el funcionario.
Uno de los productos que por ahora se vislumbran con mayores afectaciones son las bayas, que recién comienzan su recuperación luego de afrontar la baja en el precio del dólar y la competencia desleal, aunque no será el único.
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: