En la previa de la esperada votación de la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, propuso este jueves continuar con las prácticas, pero sin violencia. “Es momento de cambiar y mirar hacia adelante”, manifestó al asegurar que la capital es la entidad federal “más animalista” de todo el país.

En la sede del antiguo Palacio de Ayuntamiento, la jefa de Gobierno confirmó que avanzará con una iniciativa que buscará “prohibir las corridas de toros con violencia” para que “el espectáculo” en la Plaza de Toros, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, se lleve a cabo “con nuevas reglas”. Bajo este marco, adelantó, se prohibirá la muerte del toro, el cual deberá regresar a la industria ganadera una vez que finalice la corrida. “Esta ciudad no puede mantener la crueldad en el espectáculo, la sangre no se puede comparar con el arte y la cultura”, agregó.
En Donceles creen que se modificaría la ley antitaurina para que se apruebe la próxima semana
Según explico, bajo estas nuevas reglas, las corridas de toros no podrían tener una duración de más de diez minutos ni más de media hora en total. Además, se prohibiría la utilización de “elementos punzantes” para que solo puedan ser utilizados “el capote y la muleta”. Asimismo, se cubrirán los cuernos del toros para limitar cualquier daño hacia otro animal o persona. “Somos la entidad más defensora de los animales de todo el país”, remarcó la jefa de Gobierno.
De esta manera, como adelantó LPO, el Congreso local se aproxima a modificar la iniciativa ciudadana que busca la prohibición total de las corridas de toros para que continúen adelante, pero bajo nuevas reglas que prohíban la muerte y el sufrimiento de los animales. En conferencia de prensa, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, sostuvo que se va a “construir un dictamen en colectivo” este viernes en la comisión de Puntos Constitucionales para avanzar con la votación en el pleno el próximo martes.
Por su parte, el coordinador del Partido Verde y uno de los principales impulsores de la prohibición de las corridas, Jesús Sesma, valoró la iniciativa anunciada por Clara Brugada al asegurar que “es un día para festejar” porque representa “el inicio del fin del maltrato animal en la CDMX”. “Es un día importantísimo para el mundo entero. Es un gran paso”, declaró y adelantó que este viernes se avanzará con las reformas a la iniciativa ciudadana para reglamentar la propuesta de la jefa de Gobierno.
Por último, el diputado morenista y reconocido taurino, Pedro Haces Lago, pidió “esperar” al tratamiento de las reservas a dicha iniciativa ya que, explicó, intervendrá para “preservar el trabajo, una raza ancestral como es el toro bravo y las inversiones directas e indirectas” que genera el sector. Con este escenario, el Palacio de Donceles se apresta para tratar los anuncios de la jefa de Gobierno y acabar con uno de los temas que más ha polarizado al recinto en los últimos meses.
Cortesía de La Política Online

Dejanos un comentario: